De Guindos descarta una «escabechina» de plantilla por la fusión de Bankia y BMN

Luis de Guindos./Efe
Luis de Guindos. / Efe

El ministro de Economía defiende la integración para «maximizar» su valor y recuperar las ayudas otorgadas

José María Camarero
JOSÉ MARÍA CAMAREROMadrid

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha defendido la operación por la que Bankia y Banco Mare Nostrum (BMN) se fusionarán antes de final de año, al considerar que es la mejor de las alternativas posibles porque es “la que más valor generará a los accionistas, que somos todos los españoles”, al referirse a la participación que el Estado tiene en ambas firmas a través del FROB, con más de un 65% de la propiedad.

De Guindos, que ha comparecido en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, ha anticipado, en referencia al impacto laboral y operativo que pueda tener la operación de integración, que no va a implicar “una escabechina”. El ministro ha recordado que sus mercados territoriales “son muy complementarios” al mismo tiempo que ha indicado que “no hay mucho solapamiento” entre ambas entidades financieras. “No va a tener un coste de ajuste importante”, ha estimado durante su intervención ante los diputados.

Ante la valoración del BMN -integrada por las cajas de Murcia, Granada, Sa Nostra y Penedés-, que finalmente se situó en los 825 millones de euros, frente a los más de 1.300 millones estimados por el FROB ante una posible oferta por el banco, en el mes de marzo, Luis de Guindos ha defendido que el Estado “no ha infravalorado a BMN” porque esos 1.300 millones solo eran “indicativos”.

En este sentido, ha defendido la “neutralidad” del FROB en el proceso y ha insistido en que esta fusión beneficiará al contribuyente cuando se recuperen más ayudas públicas por la mejora en la valoración de las acciones de ambos bancos.

De hecho, ha confirmado que tras el verano el Estado venderá un paquete del 7% de Bankia. “El objetivo es que la transacción se complete en los últimos meses”, ha explicado, tras recordar que desde que se anunció esa integración “el valor del banco ha aumentado en 600 millones de euros” por la revalorización bursátil.

En el plano de la recuperación de ayudas públicas, De Guindos ha recordado que de los 60.000 millones inyectados en el último Gobierno de Zapatero y el primero de Rajoy, se han recuperado unos 7.000 millones por privatizaciones y obtención de dividendos. El ministro ha sumado a esa cifra otros 9.000 millones procedentes de las devoluciones y compensaciones otorgadas a preferentistas y accionistas que acudieron a la salida a Bolsa de Bankia, estimando en 16.000 millones la recuperación de esas ayudas públicas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos