Consumidores vascos animan a los clientes de Kutxabank a reclamar la comisión por ingresos en efectivo

Exterior del edificio de Kutxabank en Bilbao. /BORJA AGUDO
Exterior del edificio de Kutxabank en Bilbao. / BORJA AGUDO

EKA cree que la condena dictada por un juzgado de Vitoria contra el banco vasco para que deje de cobrar por este concepto «permite» que se exija su devolución

ELCORREO.COM

La Asociación de Personas Consumidoras y Usuarias Vasca EKA/ACUV ha animado a los clientes de Kutxabank que tuvieron que pagar una comisión por ingresar efectivo en una cuenta ajena a reclamar su devolución después de que un juzgado de Vitoria haya condenado a la entidad a dejar de cobrarla.

En una reciente sentencia el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Vitoria ha ordenado a Kutxabank a dejar de cobrar esta comisión al considerarla injustificada y abusiva. La jueza entiende que el banco ya cobra una comisión de mantenimiento al titular de una cuenta corriente por el servicio de caja básico, que incluye en su opinión los ingresos en efectivo en ventanilla por parte de terceras personas.

La Asociación de Personas Consumidoras y Usuarias Vasca valora esta sentencia «pionera» en España que declara ilegal una comisión «aplicada por muchos bancos» y entiende que aunque el fallo no lo diga expresamente «permite» a las personas que tuvieron pagar comisiones por ingresar dinero reclamar su devolución. La comisión objeto de discordia era de 2 euros, aunque desde hacía poco Kutxabank la había subido a 4 euros, ha precisado la EKA/ACUV.

Esta organización de consumidores ha recordado que el año pasado el mismo juzgado condenó a Kutxabank a dejar de cobrar comisiones cuando la cuenta se quedaba en números rojos. La entidad bancaria recurrió ante la Audiencia, que dio la razón a EKA/ACUV y el banco acudió después al Tribunal Supremo, que aún no se ha pronunciado.

Fotos

Vídeos