Dos averías en 24 horas aumentan las emisiones de humo de Petronor

Este lunes se pudo apreciar la densa nube de humo desde la playa. / E. C.

Durante unos minutos la Antorcha 3 ha emitido un «mayor caudal de gases» debido a la parada del compresor CK6

GABRIEL CUESTA

Dos averías en menos de 24 horas han provocado que las antorchas de Petronor emitan una mayor cantidad de gases que lo normal durante unos minutos tanto el lunes como el martes. El compresor CK6 de la Planta de Coque de la refinería se ha parado en dos ocasiones por dos imprevistos diferentes. Este martes, las altas temperaturas han afectado al equipo electrónico a las 16.00 horas y, por razones de seguridad, «se ha derivado la salida de un mayor caudal de gases por la Antorcha 3 durante un par de minutos», ha explicado la empresa.

Según indican desde la planta, «la situación ya está estabilizada con mayor llama de lo habitual», después de que a las 17.30 horas el compresor se pusiera en marcha de nuevo. Eso sí, en ningún momento la planta se ha parado a pesar del imprevisto y ha continuado su funcionamiento habitual con una menor carga.

Este lunes sucedió algo similar. El mismo compresor también se detuvo pero por una avería diferente, según informó SOS Deiak a través de Twitter, por lo que el cielo sobre la factoría de Muskiz acogió una mayor cantidad de humo que la habitual. Se repite avería similar, pero no idéntica, a la que se produjo ayer y en la que también se bloqueó el mismo compresor. La empresa ha informado de ambos percances tanto a SOS Deiak como al Departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco.

Fotos

Vídeos