La Autoridad Fiscal ve «ajustado» cumplir el déficit por la desviación de ingresos

El presidente de la AIReF, José Luis Escrivá.
El presidente de la AIReF, José Luis Escrivá. / EFE

Considera que la recaudación del IRPF crecerá la mitad de lo estimado y advierte que la senda fiscal está condicionada a cuándo se efectúe el rescate de la autopistas

David Valera
DAVID VALERAMadrid

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) considera “factible pero muy ajustado” que España cumpla el objetivo de déficit del 3,1% para 2017. Una exigencia que se basa en unos ingresos “inferiores” a los previstos por el Gobierno que se compensarán por un ajuste del gasto. Eso sí, el organismo fiscalizador señala en su informe publicado hoy que ese cumplimiento está condicionado a que el coste de 2.000 millones de la responsabilidad patrimonial de las autopistas de peaje rescatadas contemplado para este ejercicio se traslade a 2018.

El organismo que preside José Luis Escrivá estima que los recursos aumentarán en el mismo ritmo que la economía. Esto provoca que los ingresos mantengan su peso sobre el PIB, que pasa del 37,9% al 37,7%. Los problemas de desviación de los ingresos se debe fundamentalmente al IRPF, cuya recaudación estiman que crecerá casi menos de la mitad que el 8% recogido en los Presupuestos Generales.

Por su parte, el informe señala que en Sociedades la recaudación “va muy bien” como consecuencia de las medidas adoptadas en los pagos fraccionados. Aunque destacan que ese efecto se compensará con la liquidación del impuesto en julio con una mayor devolución a las empresas. Asimismo, también avalan las previsiones de IVA y apuntan a un desfase en los Impuestos Especiales, aunque su impacto en el total de la recaudación es menor.

Estos menores recursos tributarios son una de las causas que contribuyen a que la administración central tenga “serios riesgos de incumplir” el límite del 1,1% fijado en el Plan de Estabilidad. De hecho, el Gobierno ya informó a la Comisión Europea de que este subsector cerraría el año en el 1,5%. Entre las medidas que dificultan cumplir el objetivo está la transferencia de 1.200 millones a las comunidades autónomas por la liquidación del sistema de financiación. A esto se suma el acuerdo del cupo vasco que supone otros 1.400 millones.

Por contra, estiman un mejor comportamiento del gasto debido a la disminución de los intereses. También proyectan una reducción de las remuneraciones de los asalariados por debajo de 2016 a pesar de la revalorización del 1%. En cualquier caso, la AIReF recomienda “monitorizar” la evolución del déficit de la administración central y que se corrija la “laguna” que impide aplicar medidas coercitivas al Estado como sí sucede con comunidades autónomas ayuntamientos.

Las comunidades cumplen

El comportamiento de las comunidades autónomas es más positivo y la Autoridad Fiscal considera “factible” el cumplimiento del 0,6% debido a un aumento de los recursos del sistema de financiación de 6.500 millones procedentes de las entregas a cuenta y de la liquidación de 2015. De esta forma, la mayor parte de las regiones cumplirán los objetivos. Tan sólo Murcia recibe la calificación de “muy improbable” y Aragón, Cantabria, Extremadura y la Comunidad Valenciana el de “improbable”.

La Seguridad también se desviará del objetivo del 1,4%. De hecho, una vez más, el Gobierno realizó una nueva notificación a Bruselas que fija el límite en el 1,6%, que es el mismo nivel que el año pasado y supuso el mayor agujero de la historia del sistema con 18.700 millones de euros. Para este caso, la Autoridad Fiscal considera que la mejora del empleo permite que las cotizaciones crezcan al mismo ritmo que la economía. Sin embargo, disminuyen los intereses de los fondos de reserva y se produce una importante caída de 2.000 millones en las transferencias de la administración central al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Por último, el informe estima que las corporaciones locales lograrán mejorar el superávit de 2016 del 0,63% lo que permitirá compensar parte de los desfases de otras administraciones, algo que que ha sucedido en los últimos ejercicios. En cualquier caso, la AIReF advierte de que hay una tendencia de los ayuntamientos a incumplir la regla de gasto, lo que no compromete su superávit.

Fotos

Vídeos