Arranca la mayor Bienal de la última década, con un despliegue tecnológico nunca visto

Autoridades e invitados asisten al aurresku de honor en la inauguración de la Bienal. /IGNACIO PÉREZ
Autoridades e invitados asisten al aurresku de honor en la inauguración de la Bienal. / IGNACIO PÉREZ

El esfuerzo realizado por los fabricantes de máquina herramienta ha despertado gran expectación sobre la nueva industria 4.0

JESÚS L. ORTEGA y CARMEN LARRAKOETXEA

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado la apuesta vasca por la «estabilidad institucional» como base para mantener la inversión y el crecimiento económico en Euskadi, marcando como objetivo final el aumento del «empleo de calidad». Urkullu ha recalcado que «el horizonte de estabilidad institucional permite mantener la inversión y el apoyo a la economía productiva real». En este contexto, durante la inauguración de la 30 edición de la Bienal de Máquina Herramienta (BIEMH), Urkullu se ha mostrado orgulloso del alto nivel tecnológico de la industria vasca, indicando que Euskadi y que esta feria es «un gran escaparate» para poder difundirlo.

El lehendakari ha explicado la importancia que desde su Ejecutivo vasco ha dado siempre a la Industria, con proyectos específicos como el «Plan de Industrialización 2017-2020. Basque Industry 4.0». En esta línea, Urkullu ha desvelado que la Industria ha elevado su peso sobre el PIB hasta el 24,2% y que se mantiene el objetivo de incrementarlo hasta el 25% en el horizonte 2020.

En la inauguración también han participado la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y el presidente de la asociación sectorial industrial AFM, César Garbalena, que no han ocultado su alegría ante el nivel alcanzado por la Bienal, recordando que «es una de las mejores de los últimos diez años». Tapia ha insistido que ahora «tenemos cinco días para poner a Euskadi en el mapa, para que nos conozcan y que conozcan lo que sabemos hacer bien», a lo que Garbalena ha reiterado la importancia de la digitalización de la industria y la captación y retención de talento, resaltando la importancia de las personas.

La Bienal Internacional de Máquina-Herramienta, la más internacional hasta la fecha, acoge desde hoy hasta el próximo viernes a 1.751 firmas expositoras de 21 países. Cerca de 10.000 personas han trabajado para poner en marcha este gran entramado industrial, donde se espera que acudan más de 40.000 visitantes profesionales. Se prevé que la 30 BIEMH tenga un impacto en el PIB vasco de unos 40 millones de euros.

En esta edición se han instalado más de 1.200 máquinas y durante los cinco días que dura el encuentro sectorial se van a presentar 300 novedades. Los sectores con mayor presencia en la BIEMH son: componentes y accesorios (26%), maquinaria por arranque (22%), herramientas (15%), maquinaria por deformación (14%), robótica y automatización (9%), metrología y control de calidad (9%) y otras máquinas (5%). La directora de la Bienal, Mari Carmen Gorostiza, señala que «casi podría asegurar que no hay nada que no se pueda encontrar aquí» para equiparse en fabricación industrial.

Además de la fuerte presencia de empresas vascas, esta Bienal también cuenta con un componente internacional muy potente, ya que el 47% de los expositores son exteriores, destacando los procedentes de Portugal, Alemania, Italia y Francia aunque también han venido empresas de Japón, Estados Unidos, Holanda, Israel, Reino Unido, República Checa, Suiza, Taiwán o Turquía.

«Va a ser una pasada»

El director general de AFM, Xabier Ortueta, cluster sectorial que junto con BEC organiza la Bienal, explica que se llega a este certamen con una «ilusión enorme» porque la feria «va a ser una pasada» y, tras un montaje espectacular, ahora es el turno de los clientes.

La directora de la Bienal, Mari Carmen Gorostiza, señala que «casi podría asegurar que no hay nada que no se pueda encontrar aquí» para equiparse en fabricación industrial.

España es el tercer país europeo productor de máquina herramienta y el «80% de esta masa crítica industrial se concentra en Euskadi», recalca el director de AFM, Xabier Ortueta. Se exporta el 80% de la producción. «Somos especialistas en máquinas grandes, de gran porte, de alto rendimiento, de alta precisión», recita. En este contexto, podría decirse que el sector de máquina herramienta es como la 'alta costura' de la fabricación, ya que como explica Ortueta el tipo de maquinaria que producen no se hace en serie, sino a medida, ajustada a las necesidades del cliente, del producto y del proceso a seguir.

«Somos rabiosamente innovadores, flexibles, audaces y exportadores», recalca, tras recordar que las empresas de máquina herramienta asociadas a AFM incrementaron el año pasado su facturación un 13%, hasta rozar los 1.700 millones de euros. Ortueta además recuerda que la máquina herramienta es «el corazón de la industria», porque con estos equipos sus clientes –que son los sectores aeroespacial, automoción, ferrocarril, energía...– pueden «fabricar mejor, con menores costes, más rápido y con más precisión».

Gran expectación también hay alrededor de WorkInn, la feria de empleo y formación industrial –que tendrá lugar los días 30 y 31 de mayo–, a la que empresas con nombres y apellidos han presentado 200 ofertas de trabajo. Es una realidad que en la industria siete de cada diez compañías tienen serias dificultades para encontrar a personal formado.

La fabricación aditiva gana peso y llega 'BeDigital'

Por tercera vez en la BIEMH, se consolida la presencia de la feria paralela 'Addit3D', centrada en las nuevas tecnologías de fabricación aditiva e impresoras 3D. Además de las empresas expositoras se ha incluido un amplio programa de conferencias –'Additive talks'–, en las que participarán 25 ponentes entre el 31 de mayo y el 1 de junio. La directora de la BIEMH, Mari Carmen Gorostiza, resalta que 'Addit3D' «se presenta muy fuerte, duplicando el espacio». Otro ciclo de conferencias que destaca en la Bienal, que se desarrollarán el hoy y mañana martes, son las de IMIC, sobre tecnologías de mantenimiento predictivo.

Por otro lado, el gran estreno de la Bienal es el espacio 'BeDigital', que se ubica en el pabellón 4 y en el que tienen cabida servicios de ingeniería, big data, ciberseguridad, realidad virtual y aumentada, telecomunicaciones, internet de las cosas, etc. Hay más de 70 empresas expositoras, entre las que se encuentran gigantes como Siemens, Vodafone, SAP, Oracle, Dominion, Ibermática, Euskaltel, Sarenet o Cimworks.

Además también habrá una serie de conferencias ('Digital Talks'), el miércoles 30 de mayo, en las que intervendrán especialistas de Microsoft, Siemens, ABB, Indra, Seat y Tecnalia. Gorostiza destaca que en 'BeDigital' las pymes, que generalmente suelen ser las más rezagadas en las nuevas tecnologías, podrán encontrar «herramientas y soluciones que les van a poner muy fácil iniciarse en su transformación digital».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos