El PNV confirma su apoyo al techo de gasto de Rajoy para 2018

El portavoz jeltzale en el Congreso, Aitor Esteban.
El portavoz jeltzale en el Congreso, Aitor Esteban. / Jordi Alemany

El Gobierno central sacará adelante los objetivos de estabilidad presupuestaria gracias a los mismos partidos que respaldaron las últimas Cuentas

OLATZ BARRIUSO

El Gobierno de Mariano Rajoy sigue salvando obstáculos en una legislatura especialmente complicada. Mañana logrará que el Congreso de los Diputados apruebe los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública hasta 2020 y el techo de gasto para los Presupuestos de 2018, fijado en 119.834 millones de euros, un 1,3% más que para las Cuentas del año pasado. Y lo hará de la mano de los mismos socios en los que se apoyó para sacarlas adelante, entre ellos el PNV, que ha confirmado hoy que votará ‘sí’ al límite de gasto no financiero para el próximo año.

Ya el viernes, el portavoz jeltzale en la Cámara baja, Aitor Esteban, avanzó que el respaldo de su grupo al techo de gasto «podía encauzarse fácilmente» y hoy se ha confirmado. El PNV respaldará mañana la propuesta gubernamental, junto con Ciudadanos  –con quienes el Ejecutivo ha pactado una rebaja del IRPF para los mileuristas a partir del año que viene–, Foro Asturias, UPN y Coalición Canaria, lo que permitirá a Rajoy salvar el trámite y contar con una base para empezar a negociar las Cuentas de 2018. Nuevas Canarias, por su parte, ha anunciado su abstención, por lo que la propuesta saldrá adelante con 175 votos a favor y 174 en contra.

En Sabin Etxea insisten en que el apoyo al techo de gasto no reviste «valor político» y no permite prejuzgar la posición de los jeltzales en la próxima negociación presupuestaria, que, según han advertido, empezará «de cero». El PSOE, no obstante, con Pedro Sánchez de vuelta en la secretaría general, votará en contra del techo de gasto a pesar de que en diciembre respaldó los objetivos de estabilidad para 2017 y de que las cifras de Cristóbal Montoro dan más margen a las comunidades autónomas al relajar el déficit.

El Grupo del PNV en el Congreso, a través de un comunicado, ha asegurado que «la consolidación de la bilateralidad», a través de las reuniones entre los Gobiernos vasco y central y el acuerdo sobre el Cupo alcanzado por ambos Ejecutivos el pasado mes de mayo, constituyen «factor importante». Además, ha mostrado su confianza en que el incremento del 0,1% en el objetivo de déficit acordado con las comunidades autónomas «se traslade también a Euskadi».

Por ello, la formación nacionalista ha anunciado su voto favorable al techo de gasto, «por coherencia, por responsabilidad, y porque es positivo para Euskadi». Los nacionalistas vascos han valorado también el incremento del 1,3% en el límite de gasto no financiero aprobado en Consejo de Ministros. Además, ha insistido en que el techo de gasto constituye, a su juicio, «una medida técnica, que carece de valor político». También ha asegurado que «la decisión de dar su voto a favor del mismo está absolutamente desvinculada de los Presupuestos Generales del Estado, que ni siquiera se conocen aún».

 

Fotos

Vídeos