Aprobado el convenio de la construcción en Álava que afecta a 4.200 empleados

Un empleado en una obra en Álava. /Igor Aizpuru
Un empleado en una obra en Álava. / Igor Aizpuru

Los sindicatos UGT y CCOO han firmado con la patronal SEA el marco laboral para los años 2017-2020, que permite subidas salariales por encima del IPC y el cobro de todas las horas extraordinarias

Sergio Carracedo
SERGIO CARRACEDO

Los sindicatos UGT y CCOO han firmado este miércoles con la patronal SEA el convenio del sector de la construcción en Álava para los años 2017-2020, que afecta a 4.200 trabajadores, y que permite subidas salariales por encima del IPC y el cobro de todas las horas extraordinarias. El acuerdo ha sido rubricado por estos dos sindicatos, que suman el 66 % de la representación sindical, aunque no se han sumado ni ELA ni LAB.

El convenio permite una subida salarial de 1,6 % para 2017, del 2 % para 2018 y del 2 % para 2019, según ha informado en una nota el responsable de UGT en la Construcción de Álava, Juanjo Vallejo. Los salarios se actualizarán al alza si en 2020 la suma de los IPC de los tres años anteriores superara el 5,6 % y se compensaría la diferencia.

En cuanto a la jornada laboral, todas las horas extra que se trabajen se cobrarán, ha añadido. Vallejo ha valorado que el acuerdo mantiene todos los derechos conseguidos hasta ahora y mejora las condiciones económicas y sociales de los trabajadores. También ha explicado que se han conseguido mejoras por indemnizaciones para gruistas de obra y maquinistas.

Desde CCOO han valorado el convenio por su contenido y porque demuestra que es posible negociar y alcanzar acuerdos en los ámbitos de la negociación de Euskadi siempre que la representación social mayoritaria esté dispuesta a hacerlo.

La patronal alavesa SEA ha destacado la importancia de este acuerdo para establecer unas bases firmes que permitan el crecimiento de las empresas del sector que se han visto especialmente afectadas por la crisis durante la última década.

Fotos

Vídeos