Andalucía, única región que no recibe el aval de la AIReF a su plan de ajuste

El presidente de la AIReF, José Luis Escrivá. / EFE

La región ha presentado un nuevo programa para evitar incumplir la regla de gasto y lograr el visto bueno como Cataluña, Galicia, Cantabria, Murcia, Comunidad Valenciana, Aragón y Canarias

David Valera
DAVID VALERAMadrid

Andalucía no aprueba el examen del plan económico financiero (PEF) que deben presentar todas las comunidades que han incumplido algún precepto de la ley de estabilidad, es decir, déficit, deuda o regla de gasto. En esos programas los gobiernos regionales deben explicar las medidas tomadas para corregir esos desfases. Pues bien, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha alertado de que el PEF de Andalucía es el único de los nueve presentados (también han revisado los planes económico-financieros de Cataluña, Galicia, Cantabria, Murcia, Comunidad Valenciana, Aragón, Canarias y Extremadura) que no puede avalar. Esto ha obligado al Ejecutivo andaluz a corregir y enviar un nuevo documento.

En concreto, el organismo que dirige José Luis Escrivá consideraba que el plan de ajuste presentado en un principio, que iba a ser revisado por Hacienda en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de hoy, “puede comprometer la regla de gasto de 2017”. Hay que recordar que esta normativa limita el incremento del gasto en cualquier administración -aunque tenga superávit- un 2,1% para este año.

La Autoridad Fiscal advierte de que el incremento del gasto que se deriva de las previsiones presentadas por la propia comunidad. En este sentido, la AIReF recomienda a Andalucía que adopte las actuaciones necesarias para garantizar que la ejecución de su gasto permita al cierre el cumplimiento de la regla de gasto, recogiendo en el PEF la adaptación del escenario a dicha ejecución. En esta línea, se debería revisar cualquier medida discrecional de incremento de gasto.

Jornada de 35 horas

Precisamente, Andalucía ha aprobado recientemente la reducción de la jornada de 35 horas semanales para los empleados públicos, una medida que ha sido suspendida por el Tribunal Constitucional tras el recurso presentado por el Gobierno.

Por otra parte, la AIReF considera “adecuado” el reparto del objetivo de déficit del 0,4% en 2018 para todas las comunidades que será ratificado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de esta tarde. Este límite supone una décima más que el planteado inicialmente por el Ministerio de Hacienda. La Autoridad Fiscal cree que es “alcanzable” por el subsector, aunque exigirá un “esfuerzo” a Extremadura, Comunidad Valenciana, Aragón y Murcia.

Fotos

Vídeos