El 'Vox Amalia' abandonará La Naval el domingo para ser terminado en Santander

El 'Vox Amalia' abandonará La Naval el domingo para ser terminado en Santander

La crisis del astillero provoca la salida del segundo barco en proceso de construcción

MANU ALVAREZ

El próximo domingo, a las cuatro de la tarde, la draga de succión 'Voz Amalia', abandonará el astillero vizcaíno de La Naval para ser conducido a las instalaciones de Astander, en Santander, donde será concluido. La decisión está ligada a la crisis que padece la empresa vizcaína y la decisión del armador, la compañía holandesa Van Oord, de garantizar que el buque puede ser terminado en un plazo razonable. La fecha y la hora elegida están relacionadas con las condiciones meteorológicas y las mareas, para facilitar la salida desde las instalaciones de Sestao. El buque será remolcado dado que aún no está preparado para mantener una navegación autónoma.

La Naval de Sestao perderá así el segundo de los buques que se encontraban en construcción en sus instalaciones y que serán terminados en otro sitio. El pasado mes de octubre fue la firma belga DEME-Tideway la que decidió sacar el buque cablero 'Living Stone', para hacerse cargo de su finalización en un muelle alquilado en Santurtzi. Ahora será la holandesa Van Oord quien remolcará la draga de succión 'Vox Amalia' desde el astillero de Sestao hasta el cántabro Astander, que se hará cargo de su terminación.

El acuerdo entre Van Oord y los responsables de La Naval se ha alcanzado en los últimos días y permitirá una entrega anticipada del buque al armador. El 'Vox Amalia' fue botado a finales del pasado mes de marzo, pero aún le quedan trabajos importantes en su interior para estar operativo. La parte más importante que está pendiente, aseguran fuentes conocedoras del proceso de construcción, es el complejo cableado interno del buque. Con este acuerdo, Van Oord se hará con la plena propiedad del buque y lo trasladará a Astander, astillero con el que ha convenido que lo albergue y facilite el proceso de finalización de los trabajos. Al parecer, el acuerdo contempla que sean los proveedores que habían sido contratados por La Naval para realizar la nave quienes se encarguen de esa misión. Le quedan entre siete y ocho meses de trabajos para entrar en servicio.

Retrasos acumulados

Las razones de este traslado son tan sencillas como dolorosas para el astillero de La Naval. El armador, en este caso Van Oord, está harto de los retrasos acumulados en la construcción del barco y no se fía de que pueda ser concluido en un tiempo razonable en las instalaciones vizcaínas. Además, tiene ya firmados contratos para este buque que, de incumplir, le generarían importantes penalizaciones. Como ya es conocido, La Naval se encuentra en un proceso concursal desde principios de octubre, después de que las pérdidas acumuladas en los últimos años situasen a la empresa ante un auténtico colapso de su tesorería. Los bancos se negaron a refinanciar sus créditos y aportar dinero adicional, después de que fracasase el intento de los accionistas de propiciar una ampliación de capital. La entrada de un multimillonario asturiano afincado en Miami, Manuel del Dago, se había vendido como la salvación de la empresa, pero la pretendida inyección de 40 millones de euros que iba a protagonizar nunca se produjo.

En la actualidad, los 180 trabajadores de la plantilla de La Naval se encuentran afectados por un ERE de suspensión, debido a la falta de carga de trabajo. La empresa persigue ahora un segundo acuerdo con Van Oord, con el objetivo de continuar con los trabajos de otra draga, la 'Vox Alexia', que aún se encuentra en las gradas de Sestao. A este buque le quedan unos 20 meses de trabajos y permitiría dar empleo a unas 500 personas –la mayor parte de ellas de la industria auxiliar–, además de propiciar la vuelta del astillero a una cierta normalidad. Fuentes consultadas por EL CORREO aseguran que Van Oord ya ha aceptado las condiciones, si bien aún quedan de rematar algunos flecos con las entidades bancarias que deben financiar la construcción.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos