Los altos ejectuivos del Ibex cobran 112 veces más que sus empleados

Los altos ejectuivos del Ibex cobran 112 veces más que sus empleados
REUTERS

El presidente delPopular ganó en7 horas lo que uno desus administrativos en un año, según un informe de Oxfam Intermón

LUCÍA PALACIOS

La concentración de la riqueza crece. Es la denuncia que hace Oxfam Intermón, que recuerda que en España tres personas tienen la misma riqueza que el 30% de la población. «Cada vez hay más ciudadanos en los niveles de ingresos más bajos, mientras se incrementan los de los estratos más altos», sostuvo ayer José María Vera, director de la ONG. Resaltó que mientras el número de millonarios en el país se elevó un 60% entre 2008 y 2016, aquellos que ganan menos de 6.000 euros anuales subieron un 35% en los últimos cuatro ejercicios. Supone que 5,4 millones de ciudadanos viven con apenas 16,5 euros al día.

«La desigualdad crece en España», afirmó Vera al presentar un informe que pone de manifiesto que los altos ejecutivos del Ibex 35 (aquellos que forman el consejo de administración de las grandes compañías, a cierre de 2016) ganaron 112 veces más que el salario medio de su empresa. Si se compara con la remuneración más baja, esta brecha se amplía y supone que los directivos ingresaron 207 veces más.

El estudio refleja que mientras el pasado año la retribución de los principales ejecutivos del Ibex creció un 15% hasta una media de 4,2 millones, los salarios medios apenas se incrementaron un 0,3%. Y peor todavía: en los dos últimos años los sueldos de los altos directivos se elevaron un 40%, frente al 4,4% de subida de sus empleados.

En su contexto

60%
fue el incremento del número de millonarios en España de 2008 a 2016, según el estudio de Oxfam Intermón. Por contra, aumentaron un 35% en los últimos cuatro años las personas que ganan menos de 6.000 euros al año.

La mayor brecha salarial se dio curiosamente en el Banco Popular, al que en junio rescató el Santander de la quiebra. Su presidente entonces, Ángel Ron, multiplicó por diez su remuneración en 2016 y superaba en 1.252 veces el sueldo mínimo de su entidad. Por tanto, ganó en 7 horas lo que un administrativo de su entidad en un año. Le sigue la constructora y concesionaria Ferrovial, cuyo responsable y principal accionista, Rafael del Pino, cobró 992 veces más que los empleados con peores condiciones. Y en tercer lugar, Inditex, cuyo presidente ejecutivo, Pablo Isla, ganó 686 veces más que el trabajador peor pagado.

Oxfam resalta que las diferencias se ampliarían si la comparativa se hace con los trabajadores de empresas multiservicios, cada vez más frecuentes en las grandes empresas. Por eso piden al Gobierno que suba el salario mínimo un 13% en 2018 para alcanzar en 2020 los 1.000 euros mensuales (ahora son 707 euros), y recomiendan regular las escalas salariales de forma que se sitúe en el entorno del 1:20, es decir, que el sueldo más alto no supere en más de 20 veces el salario más bajo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos