El Correo

fotogalería

A pesar de estar divididos en categorías, la mayoría optó por rodar mezclados. / Hugo Madariaga

Estreno con doble despedida

  • La Fiesta de la Bici, que por primera vez se ha celebrado en Amurrio, pone broche a la temporada ciclista, última de Florencio Martiarena al frente de la federación

La temporada ciclista en ruta concluye al llegar octubre. Es el momento de extraer conclusiones, pero antes se busca un espacio para el ocio y la diversión, como sucede desde hace ya unas cuantas campañas en Álava con la Fiesta de la Bici. En esta edición, el pelotón enfiló por primera vez hacia la localidad de Amurrio. «La Federación Alavesa de Ciclismo nos ofreció la posibilidad de organizar el evento, ya que somos la sociedad con mayor número de chavales en escuelas y, además, habíamos sacado un equipo de juveniles -Garaje Yas Mendialan-», argumenta Imanol Uzabal, presidente de la Club Ciclista Amurrio. Como siempre, se diseñó un trazado para que rodaran los participantes y se bajó el telón con la entrega de galardones. Esta jornada festiva también supuso la despedida del máximo dirigente de la federación alavesa, Florencio Martiarena, que ha cumplido el máximo de dos mandatos que marcan los estatutos. Las últimas palabras las pronunció para presentar a su sucesora, Julia Liberal, muy vinculada a la especialidad, ya que fue presidenta de Iturribero hace unos años.

Los organizadores diseñaron un recorrido de 1,5 km por el casco urbano del municipio. En principio estaba previsto que salieran por categoría y completaran las distancias marcadas de antemano, pero al final rodaron casi todos juntos, algo que gusta especialmente a los más pequeños. A la conclusión colgaron las bicicletas para dirigirse al frontón, donde se desarrolló la entrega de obsequios presidida por el vecino de la localidad José Mari Basualdo, campeón de España de ciclo cross hace unos cuantos años, el excorredor de Euskaltel Euskadi Iñaki Isasi y su compañero de pelotón Óscar López de Uriarte, quien defendió los colores del Banesto.

El buen trabajo que están realizando desde el club ciclista de Amurrio quedó reflejado en la entrega de premios. Sus integrantes coparon los primeros puestos en las tres categorías, tanto en chicas como en chicos. En infantil masculino se registró un doblete de club del valle de Aiala con Asier Castilla y Mikel Beraza, con Ibon Díaz (K6), tercero. En chicas, la mejor fue Uxue Albizua, mientras que al segundo escalón subió Oihane López (Arabarrak) y al tercero la compañera de la ganadora Jone Otaola.

En alevines, recibieron la máxima distinción Gabriel Ibáñez y Zuriñe Otaola, mientras que la segunda plaza estuvo ocupada por Oier Ruiz de Arcaute (Iturribero) y Ziortza Ortiz (Arabarrak), con Asier Letona (Amurrio) y María Módenes (Aranako), terceros. Y en benjamines, solo se repartieron galardones entre los chicos con doblete de los hermanos Colmenero, Oier e Iker primero y segundo, respectivamente, con Jon López de Uralde (Arabarrak) en el cierre de las posiciones de honor. «Es uno de los debes que tenemos, la poca presencia de chicas en esta categoría. Al principio vinieron algunas, pero enseguida dejaron de acudir a las jornadas. En líneas generales la participación en las jornadas de escuelas ha aumento, con cerca de un centenar de ciclistas en cada una de ellas. Y uno de los datos que más nos ha alegrado se centra en la presencia de féminas en alevines. El próximo año saltarán a infantiles y se juntarán entre 8 y 10 corredoras por sesión. Se trata de un dato alentador», advierte Florencio Martiarena, presidente de la Federación Alavesa de Ciclismo.

Por los que respecta al campo federado, en la Challangue patrocinada por ELCORREO en cadetes se impuso en Toyota Armentia, seguido de Luyando Ganzedo y Arabarrak, mientras que en junior lideró la clasificación Arabarrak, con Garaje Yas Medialan e Improex Iturribero como escuderos. En el apartado individual, se impuso Jokin Murguialday (Arabarrak), con Jon Sánchez (Toyota Armentia) y Julen García (Luyando Ganzedo), a continuación. Yen juniors se produjo un triplete del Arabarrak de la mano de Alejandro Caro, Andoni López de Abetxuko y Aingeru Martínez de Albeniz.

Buen porvenir

También se les entregó un obsequio por las fenomenales actuaciones que rubricaron durante la campaña, aunque en algunos casos no pudieron estar presentes al estar compitiendo. Se reconoció la labor de Tania Calvo, diploma olímpico en Río de Janeiro, Luisa Ibarrola, campeona de España cadete de BTT y ciclo cross, Sergio Fernández Resines, campeón del mundo de bike trial, y Javier Ruiz de Larrinaga, campeón de España de ciclo cross. «En cadetes estamos muy contentos por el rendimiento que han ofrecido. Los que pasan a juveniles andarán muy bien y ofrecerán un gran nivel. Precisamente en esa categoría hemos estado flojos en cuanto a números, al contrario que en calidad. La selección alavesa ha firmado grandes actuaciones, como en la Copa de España en Valladolid, donde terminamos primeros en la clasificación y por equipos. También estuvieron muy bien en las vueltas a Aranda de Duero y La Rioja. Entre los que saltarán a sub’23 ha destacado Alejandro Caro y Eneko Martínez, que correrá con la Fundación Ciclista Euskadi. Además, Oier Lazkano, que continuará un año más en la categoría ha vuelto a ofrecer un gran rendimiento», subraya.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate