El Correo

fotogalería

Las dos primeras sesiones de la última jornada se disputaron en Askartza y Maristas. / Iñaki De La Cruz

La cantera ‘invade’ las piscinas

  • La natación escolar vizcaína mantiene la tendencia al alza de las últimas temporadas

«La natación escolar vizcaína está ofreciendo un buen nivel. No nos podemos quejar. En alevines, como pueden dar el salto al campo federado, si pasan, igual baja un poco porque luego ya no pueden regresar. En contraposición compiten bien en campeonatos importantes. Y en benjamines manejamos una magnífica participación. Como es un deporte bastante sacrificado, puede ser más variable y resulta complicado realizar análisis a estas edades, pero sí disponemos de chavales que están destacando. Lo positivo es que estamos forjando una buena cantera en categorías inferiores», valora Julio Lertxundi, presidente de la Federación Vizcaína de Natación.

En cuanto a dígitos, el balance es «muy positivo» y se muestran muy contento por el aumento del número de licencias escolares, con cerca de 1.250. Durante este ejercicio se mantienen los clubes, ikastolas, colegios y agrupaciones que presentaban delegación el año pasado y rondan los 33.

Junto a las sesiones de tecnificación de navidades y Semana Santa, se programan ocho jornadas a lo largo de la temporada.Debido al montante de chavales y para que los encuentros sean «lo más amenos posibles», conservan la dinámica de dividir las jornadas en cuatro sedes, salvo las dos últimas, que llegarán a cinco. «Se agradece la colaboración de los centros, como Askartza, La Pureza o Maristas, que nos están abriendo y cediendo sus instalaciones para acoger las jornadas y poder desarrollar la práctica deportiva. Tampoco podemos obviar a los responsables de las piscinas municipales, como La Benedicta de Sestao, Gorostiza en Barakaldo, Galdakao, Amorebieta, Abadiño, Markina, Gernika o Durango. Aunque la gestión en algunos casos es privada nos están dando facilidades. La única pena radica en que debemos programarlas siempre por la tarde», subraya Lertxundi.

Un año más también se mantiene sin variación la estructura de cada sesión, donde trabajan un estilo diferente, excepto en las dos últimas. «Repetimos los anteriores por si alguno necesita la mínima para poder acudir a los Juegos de Bizkaia», matiza. Yen todas se despiden con los relevos, donde se ha registrado un cambio. «Son lo más vistosos. Gustan mucho y es la competición más bonita. Aquí hemos realizado una modificación para que puedan participar cuantos más nadadores mejor. Antes los clubes solo podían inscribir a un equipo y ahora pueden apuntarse los que deseen, aunque a la hora de elaborar la clasificación solo puntúa uno», apostilla. En benjamines se miden en 4x50 y en alevines, en 4x100, en todos los estilos, para cerrar con un 8x50 mixto en la última jornada.

Ypara distribuir a los clubes apuestan por la proximidad geográfica para evitar largos desplazamientos, aunque algunos prefieren que les roten para controlar el nivel de sus nadadores respecto a los rivales. «La idea es que todos naden con todos. No pretendemos juntarles a los mejores en una piscina y al resto enviar a otras», añade.

Concentraciones

El pasado sábado arrancó la quinta jornada en dos sedes. En Askartza dominaron los representantes del Kosnoaga, quienes solo dejaron escapar dos triunfos. El anfitrión Ibai Altonaga (50 libre) y Udane Turrión, de Berrioiz, (100 libre) rompieron el monopolio del club de Gernika. Maddi Gorostiaga, en la prueba reina de la velocidad y el 200 libre, Aimar Ondartza y Ane Obieta, en 100 libre, Ibai Obieta, en 200 libre, y Alexander Barrena e Irati Bengoetxea, en el doble hectómetro mariposa, tocaron la pared en primer lugar. También hubo competición en la pileta del colegio Maristas y ahí la delegación del Galdakao Igeriketa exhibió su poderío con victorias en los relevos 4x50 y 4x100 espalda, 100 libre de la mano de Ander Maldonado y Eider Marqués, que repitió en el 200 mariposa, donde también venció Urtats Gómez. Tan solo concedieron la victoria en el 50 libre, con destacada actuación de Javier Belaustegoitia (Bilbao) y Mireia de la Calle (Basauri), que repitió en el 200 libre. La quinta sesión se cerrará este sábado en el colegio bilbaíno y en Amorebieta.

Alo largo de la campaña otorgan puntuaciones en cada jornada, pero «solo para consumo interno». Ya la conclusión, en los Juegos Escolares de Bizkaia reparten trofeos entre los clubes con mejor clasificación, tanto en alevines como en benjamines. «Se realiza bajo los parámetros de la tabla FINA y solo suma tres nadadores por equipos para evitar que estén copadas por las entidades con mayor volumen», admite. Santurtzi, Náutica de Portugalete, Galdakao, Amorebieta, Kosnoaga de Gernika y Getxo siempre apuntan a lo más alto. «Son los que más gente mueven y se nota».

Este curso han decidido adelantar los Juegos de Bizkaia -13 de mayo- para facilitar la preparación a los representantes de la provincia en los Juegos de Euskadi. «Se celebrarán 15 días antes y así nos permitirá organizar concentraciones, además de tener contacto con los seleccionadores», expone.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate