El Correo

fotogalería

Bizkaia dispone de una gran cantera kata dentro de las categorías inferiores. / Iñaki De La Cruz

Katas y kumite con premiom

  • El quinto encuentro escolar para infantiles y cadetes, que registró un aumento en la participación, repartía billetes para poder competir con la selección de Euskadi

La quinta jornada escolar celebrada en el polideportivo de Txurdinaga escondía un premio muy sabroso. En esta ocasión estaban citados los karatekas infantiles y cadetes. El encuentro, donde estaban programadas ambas modalidades, servía como test para poder formar parte de la delegación que representará a Euskadi en los campeonatos de España de las categorías, que se celebrarán a finales de mayo, y reunió a cerca de 180 chavales. En kata apenas se registraron variaciones en la participación, mientras que en kumite se produjo un ascenso importante, con más de un 50% de incremento respecto a otras sesiones. «Es posible que uno de los motivos por los que muchos decidieran presentarse fuese que era valedera para la preselección, pero la experiencia nos dice que con el paso del curso se animan más. Al principio son muy perezosos», desvela Andoni López, presidente de la Federación Vizcaína de Karate.

En cuanto a los clubes participantes, no se contabilizaron novedades respecto a otras citas de estas características. Por el tatami pasaron representantes del AS Nagusia y The Masters de Basauri; AM Ortuella; ISANy Kuu Shi Kan de Getxo; Itxaropena de Etxebarri; de la capital vizcaína Matsumura, Rekalde, Shin Gui Tai y Etxaun; del municipio fabril el AM Barakaldo, AECO y Santa Teresa; Martiartu de Erandio; Ukabidea de Amorebieta y Gallarta.

Abrieron con las katas y los pronósticos se cumplieron. Los grandes favoritos ratificaron su condición y evitaron que saltaran las sorpresas. «Los punteros se mantuvieron arriba», desvela. En cadete femenino se impuso Sara Pablos (ISANGetxo), con sus compañeras de gimnasio Ainhize Pintado y Garazi Peguero, a continuación. Naiara Romo (Santa Teresa) cerró las plazas de honor. Y en la misma categoría, pero entre los chicos, Aketza Llaguno (Ortuella) demostró su gran nivel y se subió a lo más alto del podio. «Aketza ya ha sido campeón de España y esperemos que repita. Es una referencia en la categoría. En féminas, Sara también viene despuntando, con presencia en campeonatos de España y europeos», recalca. En infantiles los componentes del Santa Teresa firmaron un doblete de la mano de Leire García y Galder Pacheco. A este le escoltaron sus compañeros Daniel Garrido e Ibai Muga, además de Ekhiotz González (AMOrtuella), mientras que en féminas Izaro Maestro (ISANGetxo) quedó segunda, con Ane Maestro y Alejandra Arroyo, terceras.

Debido a la gran afluencia de inscritos en kumite se disputaron más combates de los habitual, lo que se tradujo en una mayor lucha por cosechar el triunfo. En infantil femenina se programaron tres pesos, con victoria para Alejandra Arroyo, Laura Rama y Paula Etxebarria, en -43 kg, -50 kg y +50 kg, respectivamente. Y en chicos, donde doblaron categorías, cantaron triunfo Eneko Cámara (Kuu Shi Kan), en -40 kg; Ugaitz Ey (Matsumura), en -45 kg; Mikel Álvarez (Kuu Shi Kan), en -50 kg; Jonatan Gutiérrez (AM Ortuella), en -55 kg;Egoitz Uribesalgo (Rekalde), en -60 kg; y Pablo Fernández, en +60 kg.

Al igual que las infantiles, las cadetes estuvieron divididas en tres pesos, -47 kg, -54 kg y +54 kg, con dominio de las karatekas del Ukabidea, Nagore Blanco y Anahi Barreiro. Aroa Altamira impidió el triplete del club de Amorebieta al ganar en el peso intermedio. Y en chicos recogieron la recompensa en forma de victoria Iker Pontón (AM Ortuella); en -52 kg; Mikel Ogueta (Shin Gui Tai), en -57 kg; Iker Elexpe (AM Ortuella), en -63 kg; Ander Aguilar (AEB), en -70 kg; y Marco Montero ((Kuu Shi Kan), en +70 kg. «La victoria no les garantizaba el pase, aunque les otorgaba más opciones. Los responsables de la Vasca analizan los resultados obtenidos. Una vez que estén dentro de la preselección les realizan un seguimiento y luego determinan si les convocan o no», matiza López.

El Santa Teresa, Kuu Shi Kan y AMOOrtuella se erigieron en los dominadores de la jornada con un póquer de oros, aunque los barakaldeses lideraron el medallero al conseguir mayor número de bronces, cuatro.

Tecnificación

Con los alevines y benjamines mantienen la dinámica de cursos pasados y les programan un mínimo de dos encuentros. A esas edades solo se ejercitan en kata. «Son las categorías más numerosas y la gran mayoría suele proceder de la Margen Izquierda. En infantiles y cadetes cambia, con mayor representación de la Margen Derecha». admite.

Desde la Federación Vizcaína de Karate continúan con las jornadas de tecnificación con el objetivo de dotar a los chavales que destacan de una oportunidad para seguir progresando. Para estas actividades se requiere cinturón verde como mínimo. «Les programamos sesiones específicas y se trabaja tanto en kata como en kumite. Además de los infantiles, cadetes, junior sub-21 y senior, también acuden los alevines de 2º año. De esta forma pueden tomar parte en competiciones dentro del ámbito autonómico y estatal».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate