El Correo

fotogalería

Los más pequeños salen a tope desde la primera zancada. / Manu Cecilio

Una jornada perfecta para correr

  • Las condiciones meteorológicas se aliaron para que 900 atletas se presentaran en la línea de salida del Cross Escolar de Muskiz Memorial Iñaki Lambarri

Salvo por el frío de primeras horas, el día amaneció bajo unas condiciones magníficas para la práctica del campo a través. Con una jornada seca y sin previsiones de lluvia, con el paso de la jornada el mercurio de los termómetros alcanzó los dos dígitos, lo que posibilitó que se juntara una amplia presencia de jóvenes atletas para tomar parte en una nueva edición del Cross Escolar de Muskiz, una de las cuatro pruebas pertenecientes al Campeonato de Bizkaia de la especialidad. «Somos una de las pruebas más veteranas de Bizkaia y pocas pueden decir que han celebrado ya 36 ediciones, excepto la de San Andrés en Usansolo. La valoración fue muy positiva ya que todo salió bien. Incluso se acercó mucho público que llenó con la campa. Parecía la feria ganadera que se desarrolla en el mismo lugar», apunta Tomás Arranz, presidente del Club Atletismo Muñatones, organizador del evento. Y como realizan desde hace cuatro años, la cita sirvió para recordar a Iñaki Lambarri, joven atleta de la entidad que falleció en 2013 con tan solo 15 años. «Aprovechamos para rendir homenaje a este chaval que despuntaba en el equipo. Su aita, desde aquel día, se propuso correr el cross con los veteranos. Aunque no está federado, le permiten salir. Otros años cuando llegaba a meta saltaban todos los niños del club y le acompañaban en un acto simbólico», detalla Arranz.

Una vez más el cross se celebró en las campas de San Juan y desde hace poco más de tres lustros se mantiene sin realizar modificación alguna. El circuito cuenta con una vuelta grande de 1.000 m de cuerda y una pequeña, de 500. Se trata de un recorrido llano, sencillo sin dificultades y discurre por prado. «No hay ni cuestas ni obstáculos naturales. Colocamos unos zig zags para que se haga más ameno y no sean rectas largas. Alguna vez con los mayores hemos sacado el recorrido hacia un puente cercano, pero con los más pequeños renunciamos a esa opción y preferimos que corran por el entorno. Además, ahí disponemos de la infraestructura necesaria para este tipo de carreras», apostilla. El terreno estaba en buenas condiciones para correr, «un poco blando y apenas había señales de barro, salvo en una pequeña parte del trazado».

Además de las tres categorías que conforman el programa escolar, también se ejercitaron los prebenjamines, a quienes les correspondió el honor de romper la cinta inaugural. Por delante tenían una distancia de 500 m. «Salen a correr a tope, parece que no tienen límite», indica.

Les cogieron el relevo los benjamines. Los dos grandes dominadores del curso volvieron a mostrar sus cualidades para firmar un espectacular triplete. A las victorias en Triano y Usansolo, Uxue Castro (Galdakao) y Oier Unamuno (Allende Salazar) han sumado una muesca más a su palmares. En alevín femenino sucedió algo similar. La local Mencía Maruri (Muñatones) demostró un gran porvenir y se impuso con autoridad para hacer pleno esta campaña. Una vez más estuvo escoltada en el podio por Julene Arriaga (Kili Kolo) y Ane Zugazaga (Allende Salazar). En chicos los pronósticos han estado muy abiertos durante las pruebas precedentes y en Muskiz se repitió la historia. Alain Sánchez cruzó la meta en primer lugar por delante de Jon Zugazaga (Allende Salazar. En cambio, en infantil femenino no quedó resquicio para las sorpresas, ya que Haizea Rueda (Santurtzi) confirmó las expectativas para alcanzar también su tercera victoria de la temporada al aventajar en la línea de llegada en nueve segundos a Itsaso Atucha y en trece, a Lierni Arconada (Artunduagako Atletismo Eskola). Yen la carrera que cerraba el programa escolar, cadete infantil masculino, destacó un atleta del club organizador. «Oier Medina corrió de manera simbólica ya que es federado», desvela Arranz. Jon Joseba Ayo (Getxo) y Miguel Álvarez (Santurtzi) le acompañaron en las plazas de honor.

Veteranos

A la conclusión del cross escolar se disputó el Campeonato de Bizkaia de campo a través en la categoría de veteranos. Dos centenares de atletas lucharon por conseguir los entorchados provinciales. En hombres se saldó con triunfo de Sergio Mijancos (Sopelanako Munarri), quien aventajó en siete segundos a Igor García (Atlético Getxo) y en dieciséis a su ‘coequipier’ Roberto Garay. Y en chicas, Silvia Vega (BMBilbao) revalidó su corona por delante de sus compañeras Saioa Elaso y Leire Medina.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate