Octavos

Nadal sobrevive ante un brillante Schwartzman

Nadal sobrevive ante un brillante Schwartzman

El balear jugará contra Cilic en cuartos y se asegura mantener el número uno del circuito pase lo que pase en las rondas finales del Abierto de Australia

COLPISA/AFPMelbourne

Los españoles Rafa Nadal, que ganó una durísima batalla de casi cuatro horas al argentino Diego Schwartzman, y Carla Suárez (39ª WTA) se clasificaron este domingo para los cuartos de final del Abierto de Australia, mientras que su compatriota Pablo Carreño, décimo favorito, fue eliminado.

Nadal sudó de lo lindo para batir a Schwartzman (número 24 del mundo) en cuatro sets: 6-3, 6-7 (4/7), 6-3 y 6-3. En cuartos se enfrentará al croata Marin Cilic (N.6) que en octavos venció a Carreño: 6-7 (2/7), 6-3, 7-6 (7/0) y 7-6 (7/3).

«Sé que tengo un duro oponente en Cilic. Necesito jugar agresivo y bien. Es lo que intentaré», señaló Nadal al término del partido ante Schwartzman. Nadal tuvo que emplearse a fondo para deshacerse del argentino, que con un 1,70 metros es el más bajo de los 100 primeros de la clasificación ATP. «Es un excelente jugador en todos los aspectos. Hoy sacaba muy bien, lo que no ocurre siempre. Fue una gran batalla», declaró el balear.

El número 1 del mundo, que a finales de 2017 tuvo una lesión en una rodilla, dijo que había soportado bien las 3 horas y 51 minutos de partido. «Estoy un poco cansado por supuesto, pero me siento bien. Pude batallar hasta el final de mi primer gran partido del año», declaró Nadal. «Es bueno para la confianza saber que puedo jugar durante cuatro horas con gran intensidad», agregó.

Algunos puntos fueron espectaculares, con un tenista argentino muy combativo que practica un estilo similar al de Nadal. Además, Schwartzman firmó doce 'aces'.

Nadal comenzó bien el partido, ganó el primer set, pero en el segundo -con tres roturas de servicio por cada lado-, se inclinó en el 'tie-break'. Luego el español ganaría el tercer y cuarto sets, más reñidos de lo que indicó el marcador, dada la titánica oposición del argentino. Nadal que tuvo que salvar 15 puntos de 'break' para imponerse, a pesar de que conectó menos puntos ganadores que su adversario (58 contra 46).

Más tarde, en el último partido del día, que enfrentó a dos tenistas que aspiraban a terminar con la racha de Rafa Nadal y Roger Federer, ganadores de los últimos cuatro 'Grand Slam', el búlgaro Grigor Dimitrov, tercer jugador del ránking, batió al australiano Nick Kyrgios (17º) en cuatro sets: 7-6 (7/3), 7-6 (7/4), 4-6 y 7-6 (7/4). Los 36 saques directos que consiguió Kyrgios no fueron suficientes para la estrella local ante un Dimitrov que demostró más serenidad y capacidad de batalla. Ahora jugará por un puesto en semifinales contra el británico Kyle Edmund (49º). Edmund, gran sorpresa en cuartos, venció al italiano Andreas Seppi: 6-7 (4/7), 7-5, 6-2 y 6-3.

Remontada de Carla Suárez

En el cuadro femenino, Carla Suárez superó los octavos con una victoria remontando ante la estonia Anett Kontaveit (N.33) en tres sets: 4-6, 6-4, 8-6. Ahora jugará contra la danesa Caroline Wozniacki, segunda favorita, que sólo necesitó una hora y tres minutos para derrotar a la eslovaca Magdalena Rybarikova, número 21 del mundo, por un contundente 6-3 y 6-0.

Es la tercera vez que Suárez, de 29 años, llega a cuartos en Melbourne, tras las ediciones de 2009 y 2016, y la sexta vez que lo hace en un 'Grand Slam' (dos veces en Roland Garros, una en el US Open). Nunca ha llegado más lejos.

Wozniacki, de 27 años, fue número 1 del mundo en 2010 pero sin añadir un gran título a su palmarés. Tras varios años difíciles, volvió entre las diez primeras la temporada pasada y en octubre ganó el Masters.

Además la belga Elise Mertens se clasificó para cuartos gracias a una victoria contra la croata Petra Martic por 7-6 (7/4) y 7-5. Jugará ante la ucraniana Elina Svitolina, cuarta del mundo, que en el último partido del día venció a la checa Denisa Allertová por 6-3 y 6-0.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos