Condena

La exministra que acusó a Nadal de doparse deberá pagarle 'sólo' 10.000 euros

Rafa Nadal y Roselyne Bachelot. /AFP
Rafa Nadal y Roselyne Bachelot. / AFP

El número uno del mundo reclamaba 100.000 de indemnización a Roselyne Bachelot, que no lamenta «en absoluto» sus palabras

COLPISA/AFPParís

La exministra francesa de Sanidad y Deportes Roselyne Bachelot fue condenada ayer a indemnizar con 10.000 euros a Rafa Nadal por «perjuicio moral» tras haberle acusado de dopaje en un programa de televisión en 2016. El tribunal correccional de París, que declaró a Bachelot culpable de difamación, deberá pagar también una multa de 500 euros, aunque el juez dejó esta pena en suspenso, y 2.000 euros en concepto de costas judiciales.

Nadal reclamaba a Bachelot 100.000 euros por daños y perjuicios, pero para el tribunal esa cantidad no se justificaba, ya que el español «no ha demostrado haber sufrido un perjuicio (...) en su actividad de tenista o en sus relaciones con sus patrocinadores». La exministra, que afirmó tras el fallo que no lamenta «en absoluto» sus palabras, no recurrirá la sentencia y se mostró satisfecha de que «los jueces hayan estimado que la solicitud de Nadal era desproporcionada».

En marzo de 2016, en la cadena de televisión D8 la exministra convertida en tertuliana acusó a Nadal de haber fingido una lesión para ocultar un positivo durante los meses que estuvo apartado de las pistas en 2012. «Todo el mundo sabe que la famosa lesión de Nadal, cuando paró durante siete meses se debe ciertamente a un control positivo» dijo la exministra de Sanidad y Deportes entre 2007 y 2010. Las acusaciones de dopaje «empiezan a cansarme» dijo entonces el tenista, antes de presentar una demanda por difamación en su contra. El balear pidió entonces a la Federación Internacional de Tenis (FIT) que publicara sus controles antidopaje. Ésta respondió que los podía publicar él mismo, tras precisar que nunca había dado positivo.

Para obras sociales en Francia

Tras conocer la sentencia, Rafa Nadal reconoció que hubiera deseado que la indemnización hubiera sido más elevada, ya que destinará dicho importe «a obras sociales en Francia». «Reiterar el máximo respeto al procedimiento judicial del que hemos conocido hay su resolución, queriendo dejar constancia una vez mas de mi máximo respeto y confianza en la Justicia francesa y en sus Tribunales que han dictado sentencia sobre este lamentable asunto. Cuando presenté la demanda pretendí no solo defender mi integridad e imagen como deportista si no también los valores que he defendido a lo largo de mi carrera y evitar futuras conductas en cuanto a que, cualquier persona pública o privada pueda lanzar acusaciones injuriosas en un medio de comunicación contra un deportista, sin fundamentos ni datos que puedan demostrarlo, quedando impune. La motivación como ya dije en su momento nunca fue económica. Tal y como dije desde el mismo día que presenté la demanda, la totalidad del importe de la condena irá destinada a obras sociales en Francia y lo único que lamento es que no haya sido mayor para poder llegar a un mayor número de organizaciones que atienden a personas con algún tipo de necesidad», afirmó el balear a través de un comunicado.

La palabra de Bachelot «pesa mucho debido a su antiguo cargo», alegó el abogado de Nadal, Patrick Maisonneuve, estimando que esta declaración podría haber tenido «consecuencias importantes», sobre todo en lo que se refiere a los «patrocinadores» de su representado. El abogado comunicó al tribunal el historial médico de Nadal, que según él establece que el jugador sufrió un problema muy serio en el tendón de la rodilla izquierda.

En su defensa, el abogado de Bachelot, Olivier Chappuis, se centró en atacar a la Federación Internacional de Tenis, explicando que su programa antidopaje «siempre fue de un laxismo increíble, a causa de la cultura de ocultación de los controles positivos».

Tras las acusaciones de Bachelot, la exministra fue calificada de «imbécil» por el tío y entonces entrenador del jugador balear, Toni Nadal, y el número uno del mundo encontró entonces el respaldo unánime de autoridades políticas y deportivas, compañeros y periodistas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos