El Supremo confirma que Aspe deberá indemnizar a Xala con 150.000 euros

El Supremo confirma que Aspe deberá indemnizar a Xala con 150.000 euros

El tribunal ha desestimado los recursos presentados tanto por el pelotari como por la empresa

EFE

El Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que condenó a la empresa Aspe a indemnizar con 150.000 euros al pelotari Yves Salaberry 'Xala' por vulnerar su derecho al honor.

El Supremo ha desestimado los recursos presentados tanto por Xala como por Aspe a la sentencia dictada en junio del pasado año por el tribunal vasco. Dicha sentencia, ahora confirmada en todos sus extremos por el Supremo, desestimó la pretensión de Xala de ser indemnizado con 1,4 millones de euros por lucro cesante, vulneración del derecho al honor y del derecho a la intimidad, daños morales y represalias.

El TSJPV sólo contempló una de estas situaciones, la vulneración del derecho al honor cometida por el administrador de Aspe, Fernando Vidarte, cuando informó en febrero de 2016 de que la empresa no renovaría el contrato que le unía con Xala.

En concreto, en aquellas declaraciones Vidarte habló de los problemas lumbares que había padecido el pelotari y aseguró que «últimamente está jugando a gran nivel, pero el resto del año no ha estado, un pelotari no puede jugar bien sólo cuando se acerca el fin de su contrato».

«Mala fe contractual»

El TSJPV consideró que estas palabras constituían una vulneración del derecho al honor del pelotari porque significaba una acusación de una «actuación dolosa e incardinable en lo que se conoce como mala fe contractual», motivo por el que condenó a Aspe a pagar 150.000 euros a Salaberry. Las dos partes quedaron insatisfechas con el fallo y presentaron sendos recursos en los que aludieron a sentencias de tribunales superiores y del Constitucional a modo de contraste con el fallo emitido por el TSJPV.

El Supremo desestima ahora ambos recursos, con el argumento de que las sentencias aludidas «no reúnen los requisitos de identidad sustancial de hechos y fundamentos que requieran una unificación de doctrina, que solo tiene sentido cuando se han dado distintas respuestas judiciales a controversias esencialmente iguales», según ha informado este tribunal.

De esta manera, la sala cuarta de lo Social del Tribunal Superior declara firme la sentencia que condena a Aspe a indemnizar al pelotari.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos