Ya llegan los cuartos

Ya llegan los cuartos
TINO REY

Los militares denominan hora H al momento en el que se debe iniciar el ataque en el campo de batalla. El péndulo del reloj del Manomanista, que ha perdido sus esencias del pasado, hará sonar los cuartos de final de esta competición, que en su día fue el santo y seña de la modalidad reina de la pelota. De 16 pelotaris que partieron de la línea de salida ya solamente quedan ocho.

Se entra en una fase determinante, la previa a las semifinales. Son los mejores y en el camino han quedado participantes que todavía carecen de esa solera que siempre ha llevado implícita esta modalidad. Ha llamado poderosamente la atención la eliminación del flamante campeón del Parejas, José Javier Zabaleta, que ni siquiera plantó cara. Pero es lo que hay.

Los cuartos suben el telón el próximo viernes en el frontón Municipal de Bergara, un escenario donde se han escrito grandes gestas pelotísticas. Hace su presentación un hijo de la villa mahonera -Beñat Rezusta-, que viene de claudicar en la final del Parejas. Sufrió un serio correctivo y su actuación la sembró de un manto de sombras. Va a tener como rival a Aimar Olaizola, un pelotari cósmico y con una gran experiencia en este tipo de confrontaciones.

El delantero de Goizueta abandera las 'txapelas' del nuevo milenio. Desde que debutó en abril de 1998 en Lekunberri ha cumplido en el profesionalismo 20 años, ha dado muestras más que suficientes de presentar una ruta cristalina para pasar a ser un pelotari de época. Es uno de los mejores lectores de los guiones de los partidos. Al zurdo guipuzcoano le va a tocar sufrir mucho el viernes en el frontón en el que pegó los primeros pelotazos. Los hombres de las apuestas dan como claro favorito al navarro.

El sábado en el Labrit se citan el VI de los Bengoetxea y Danel Elezkano. La experiencia, habilidad y destreza, contra la constancia y el buen hacer. La forma real del de Leitza es una auténtica incógnita. Por el Campeonato de Parejas pasó de puntillas. No se le vio con esa consistencia y habilidad de otras tardes y ofreció a sus oponentes demasiadas facilidades. El de Zaratamo sabe aguantar la presión y a la hora de definir no se corta un pelo. Duelo abierto.

El domingo, el Astelena vuelve a abrir sus puertas con una oferta muy atractiva. Irribarria va a poner en prueba a Joseba Ezkurdia, que en su pasada eliminatoria contra Jaka dio muestras de que su juego no se encuentra en su punto álgido. Es un delantero corpulento, pegador y con una volea rompedora con la que hace mucho daño. Se extravía a menudo y le falta finura.

Se cierran los cuartos el 1 de mayo en el Atano III. Es la primera toma de contacto con la competición de Mikel Urrutikoetxea, que siempre entraña dificultades. Tiene de rival a Altuna III. El vizcaíno es uno de los distinguidos de la modalidad y contará de salida con el beneplácito de la cátedra. El partido puede tener como punto esencial el cestaño. Si hay pelotas viajeras y de mucho bote el guipuzcoano va estar muy lejos del frontis y no podrá activar su talento rematador. Sin embargo, es un artista y se puede esperar de él todo lo mejor.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos