IÑAKI IPIÑA, El palista que atraía a la pelota

Se nos ha ido a los 60 años el expelotari profesional, un buen tipo querido por todos los que le conocían que no ha podido superar una grave enfermedad

El palista Iñaki Ipiña./Bernardo Corral
El palista Iñaki Ipiña. / Bernardo Corral
EUSEBIO MELERO

odos los pelotazales de la modalidad de la Pala estamos altamente impresionados por el fallecimiento a los 60 años del expelotari profesional Iñaki Ipiña. Un enorme mazazo que recibimos cuando conocíamos que se nos había ido de madrugada un gran deportista y un buen tipo querido por todos los que le conocían que no ha podido superar una grave enfermedad.

Nació en Mungia, cuna de palistas como Claudio Beitia, Iturregui, Garay, Landa, Dúo, Uriagereka, Goitia, Pedro Elguezabal, Torrontegui, Elorriaga, todos estos profesionales, y de aficionados como los Urturi, Boyra…

Iñaki era del año 1957, como yo. Jugamos el Campeonato de España Juvenil en el antiguo frontón de Anoeta, hoy en día Atano, en el año 1975. Yo no había cumplido aún los 18. Le había conocido un año antes en Mungia cuando iba a entrenar allí. Recuerdo su figura. Delgado, muy fino. Y en la cancha poseía un empale prodigioso. Sin demasiada fuerza, pero con un gran empale.

Iñaki atraía a la pelota. No tenía que ir a buscarla. La pelota iba donde él. Muy amigo de sus amigos y un pelotari excepcional. Jugó en Madrid en la época de la mili y fue número uno en aquel pequeño frontón de unos 32 metros. Era el amo. Llegó a ser profesional y jugó contra todos los grandes de la Pala como Manolo Iturri, Claudio Beitia, Carmelo Alsúa, Begoñés VII, o Juan Carlos Goitia, que era su paisano de Mungia… Los de su generación fueron unos pelotaris brillantes como Natxo Isusi -con quien jugó en el Torneo Federaciones antes de debutar como profesional-, Javi Langarika, Pedro José Lejonagoitia, Txomin Altube.... Él estuvo en los más alto tres temporadas, de la 93-94 a la95-96. También llegó a ser intendente del frontón del Club Deportivo Bilbao.

Todavía le recuerdo cuando le conocí por primera vez hace 44 años en la puerta del frontón de Mungia. Con su silueta tan fina. Insisto. Se nos ha ido una bella persona que en su día nos hizo disfrutar en los frontones. Agur Ipiña. Pelotari.

Temas

Mungia

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos