GP San Marino

Seguridad ante todo

Jeremy Appleton, máximo responsable de Alpinestars. /MotoGP.com
Jeremy Appleton, máximo responsable de Alpinestars. / MotoGP.com

El análisis de Jeremy Appleton, máximo responsable de Alpinestars en competición

EVA FRÍAS/PHOTOCALL3000

Estamos acostumbrados a ver cómo los pilotos salen indemnes tras caídas que a cualquiera de nosotros nos dejarían secuelas de por vida. Está claro que hablamos de atletas acostumbrados y preparados también para estas circunstancias. Los que ya tienen unos años siguiendo este deporte recordarán graves lesiones y secuelas con caídas tras incidentes mucho menores de los de hoy en día. Y sin ir más lejos, este domingo ha sido uno de esos días atípico y extraño en el que ha habido 70 caídas, con algunos pilotos reincidiendo por segunda, tercera y hasta cuarta vez y nadie, ninguno de ellos, ha sufrido daños de consideración. ¿Cómo se ha conseguido esto?

No nos damos cuenta de la importancia de la labor de elementos fundamentales como son la vestimenta del piloto, sus guantes, sus botas… Todo un mundo en constante evolución, que debe atenerse y adaptarse a la circunstancia de cada momento, desde antes de disputarse el Gran Premio. Para conocerlo, hablamos con Jeremy Appleton , máximo responsable de Alpinestars en competición y nos desmenzó muchos de esos detalles que hay tras la labor de una marca que provee sus productos en diferentes ambitos del deporte con un único fin: la seguridad.

«Nosotros realizamos reuniones con los pilotos después de cada sesión durante el fin de semana porque no es un simple mono lo que llevan, sino que atiende a las características de la moto, del estilo de pilotaje y de un número importante de variables que hace que no haya dos monos iguales. Por ejemplo el grip de la Honda es diferente al de la Yamaha, y nuestros productos también ayudan a mejorar en ese aspecto», comenzaba Jeremy. Para ello cuentan con un gran número de departamentos, desde los que trabajan solo en el sistema del airbag hasta los que dedican todo su esfuerzo y su tiempo a explorar los nuevos materiales para su posterior utilización en la alta competición y en la conducción de calle. Son alrededor de 300 personas en una estructura trabajando el gran objetivo de lograr seguridad.

Todos los lunes, Jeremy recibe la información del fin de semana de competición. Pilotos, bikers y todo tipo de usuarios profesionales mandan su informe de manera que, previamente estudiado, pueda aplicarse en nuevas mejoras y no son pocas las areas del deporte que cubre Alpinestars: Formula 1, Motocross, Rallies, Superbikes, Red Bull Rookies Cup, Asia Talent… todo esto también se utiliza en la vida real, para el usuario de calle, fuera de la competición. «Es evidente que si el cliente ve que Marc Márquez lo lleva y que le funciona, se fija más, pero realmente nosotros entramos en MotoGP para tener la oportunidad de llevar nuestro producto a un gran nivel, contando con toda esa información».

También destacaba la comodidad que necesita el piloto encima de la moto y que gran parte se basa en el mono, botas y guantes. Por ejemplo, Cal Crutchlow sufría una lesión doméstica en un dedo de la mano y la marca se puso inmediatamente a trabajar desde la semana pasada para, en un tiempo récord, lograr un guante específico que permitiese al piloto rodar con comodidad. Y lo logró.

«Cada piloto, como es evidente, tiene su adaptación pero después intentamos buscar pequeños detalles que mejoren su estilo de pilotaje, no sólo se trata de ir cómodo a nivel de dureza».

Es un proceso constante que parece que sólo debe adaptarse a la medida del piloto pero lo que es cierto es que trabajan también según las sensaciones encima de la moto, lo que supone estar constantemente en desarrollo durante un fin de semana de carreras, para hacer los cambios que sean necesarios.

«Para nosotros es muy importante el ‘feedback’ con el piloto porque nos permite realizar el desarrollo necesario para que nuestro productos estén al más alto nivel. Para ello, organizamos numerosos intensos test de rendimiento, constantemente hay que ir acorde a las novedades que cada día presenta el mundo de la competición».

A simple vista parece una tarea fácil pero como siempre dicen «lo esencial es invisible a los ojos» y es que, en el gran circo del Campeonato del Mundo de MotoGP hay un enorme trabajo detrás en el que todo unido construye un complicado y bonito puzzle para que todo salga lo mejor posible cada fin de semana.

Temas

Motogp

Fotos

Vídeos