MotoGP

El Mundial del mercado

Thomas Luthi y Franco Morbidelli, dos de los debutantes en la categoría reina. /Efe
Thomas Luthi y Franco Morbidelli, dos de los debutantes en la categoría reina. / Efe

Los fichajes, que también pueden afectar a Moto2, adornarán el espectacular curso deportivo en 2018

BORJA GONZÁLEZDoha (Catar)

El Mundial de MotoGP se ha acostumbrado a vivir cada dos años una 'competición' paralela: la del mercado de fichajes. Salvo algunas excepciones, como Cal Crutchlow, la mayoría de estrellas del campeonato coinciden tanto en la duración de sus vínculos con sus escuderías -dos temporadas- como en el momento del fin de los contratos, lo que va a hacer que se tengan que cerrar durante 2018 los acuerdos para 2019 y 2020. Si no hace mucho este mercado comenzaba a activarse en verano -la prueba de Brno en agosto solía dar el pistoletazo de salida-, desde 2016 se ha acelerado. En ese año Bradley Smith anunció su fichaje por KTM para el curso siguiente antes de que comenzasen a rodar las motos en Catar; y ese mismo fin de semana Valentino Rossi desveló que iba a continuar con Yamaha, un hecho que no gustó al por entonces número uno de la marca, Jorge Lorenzo, que en abril comunicó que se embarcaba en la aventura de Ducati. De hecho, el mercado 2019-2020 se ha activado incluso antes.

Maverick Viñales anunció en enero que va a repetir dos temporadas más en Yamaha, mientras que el Pramac Ducati cerró la incorporación en 2019 de Francesco Bagnaia, que este año disputará su segunda campaña en Moto2. Y es que los movimientos en MotoGP también pueden afectar a Moto2. De eso estarán pendientes pilotos como Alex Márquez, Miguel Oliveira o incluso Joan Mir, que no ha descartado la opción del salto, por precipitado que pudiese parecer. En 2019 Moto2 cambiará de proveedor de motor -Triumph en el lugar de Honda- y eso genera algunas incertidumbres que invitan a reflexionar sobre la posibilidad de dar ese paso.

Más información

Viñales, Bagnaia y Marc Márquez, que antes del último test de pretemporada (en Catar) confirmó que continuará en Honda dos años más. Así que 2018 comienza con preguntas que se irán desvelando, muy probablemente, en el primer tercio del campeonato: ¿Seguirá Rossi compitiendo dos años más? ¿Llegará Pedrosa a los quince años seguidos en Honda? ¿Cómo afectará a Lorenzo la oferta de renovación a la baja de Ducati, que iría de la mano de una mejora a Dovizioso? ¿Cuál será el plan deportivo de Suzuki, Aprilia o KTM? Estas tres marcas en un doble sentido: porque KTM ya ha anunciado que el año que viene contará con un equipo satélite, el Tech3 que actualmente compite con Yamaha, y Suzuki ya ha hecho pública su intención de contar con cuatro motos en 2019. Unos movimientos vertiginosos que de una manera o de otra adornarán el espectacular curso deportivo que se intuye que se avecina.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos