Consejos para correr con éxito la Media Maratón de Vitoria

Consejos para completar con garantías la Media Maratón de Vitoria y cualquier carrera. /Josemi BenítezGráfico
Consejos para completar con garantías la Media Maratón de Vitoria y cualquier carrera. / Josemi Benítez

EL CORREO ofrece, de la mano del especialista Jon Iriberri, pautas para abordar el domingo con garantías 'La Media'

A. C.

Ya solo faltan cuatro días para que Vitoria se convierta en la gran fiesta del atletismo vasco. La media maratón arrancará el domingo y festejará por todo lo alto su cuadragésima edición, que la convierte en la prueba atlética popular más veterana del País Vasco. Por las calles vitorianas han corrido ya más de 73.000 personas y las dos terceras partes de los participantes proceden de fuera de Álava.

Es, en definitiva, una jornada dedicada al deporte preparada para que todo el mundo pueda participar. En esta ocasión serán más de 3.000 los atletas que se presenten en la línea de salida de Portal de Lasarte, de los que la inmensa mayoría llegarán a cruzar la meta.

Por eso, como se trata de una carrera pensada para todo tipo de aficionados al atletismo, Jon Iriberri, CEO y fundador de Custom4.us, profesor titular en el World Cycling Center de la UCI en Aigle y keynote en Symposium Mundial de Biomecánica del Ciclismo Londres 2012, 2013, 2014 y 2015, colabora con EL CORREO para ofrecer una serie de consejos y pautas para correr mejor y evitar malos hábitos que puedan provocar lesiones. En esta doble página, la infografía explica pautas a seguir y errores a corregir.

Todo ello destinado a que con una buena costumbre a la hora de correr, los aficionados al atletismo puedan tomar la media maratón vitoriana como una prueba más dentro de un calendario de carreras populares que culminará este año con la tradicional San Silvestre, la tarde del último día del año.

También los más pequeños

La Media Maratón de Vitoria, debido a su carácter estrictamente popular, no cuenta con premios en metálico. En ella pueden participar corredores de todas las edades. Así, la prueba reina consta de 21.097 metros y su salida el domingo está prevista a las 10.30 horas desde la recta de la carretera A3102, en Portal de Lasarte. La llegada será al aparcamiento de Mendizorroza. El primer atleta cruzará tras cerca de setenta minutos de carrera.

Los más pequeños también tienen reservado su espacio en esta fiesta del atletismo. A las 10.45 horas saldrán los prebenjamines y benjamines para recorrer 696 metros. Un cuarto de hora después le tocará el turno a los alevines, sobre una distancia de 1.096 metros, la misma que deberán correr los infantiles y cadetes a partir de las 11.15 horas. El itinerario es igual para todos los participantes, salida de la pista de atletismo de Mendizorroza y tras pasar por el paseo de Cervantes, la prueba culminará en la plaza Amadeo García de Salazar, en el parking de Mendizorroza.

El programa del domingo también contempla tres pruebas para los atletas más pequeños FIESTA

Los datos

Antigüedad
La media maratón vitoriana es la carrera popular más veterana de Euskadi
40
Es la edición de este año de la Media Maratón de Vitoria-Gasteiz.
73.000
Son los atletas que han participado en esta carrera, la más emblemática de Vitoria.
21.097
Son los metros que se deben recorrer en la prueba.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos