Gimnasia

Dos grandes estrellas de la rítmica actuarán en la gala Euskalgym de Vitoria

Katsiaryna Halkina, durante los Campeonatos Mundiales de Gimnasia Rítmica en Izmir./Tolga Bozoglu
Katsiaryna Halkina, durante los Campeonatos Mundiales de Gimnasia Rítmica en Izmir. / Tolga Bozoglu

La búlgara Neviana Vladinova y la bielorrusa Katsiaryna Halkina estarán en el Buesa Arena el próximo 18 de noviembre

NURIA NUÑO

Dos grandes figuras de la gimnasia rítmica brillarán sobre el tapiz que se despliegue en el Buesa Arena el próximo 18 de noviembre con motivo de la celebración de la gala Euskalgym. Se trata de las dos actuales líderes de la Copa del Mundo, la búlgara Neviana Vladinova; y de la World Challenge Cup, la bielorrusa Katsiaryna Halkina. Si habláramos de fútbol, los títulos de ambas serían el equivalente a los campeones de la Champions y de la Europa League, respectivamente.

Según ha detallado este lunes la organización de este multitudinario evento, la vencedora de la Copa del Mundo esta temporada con una «brillantísima actuación» en Sofía -cuatro oros y una plata-, Neviana Vladinova, fue séptima en el pasado mundial de Italia y tercera en el cómputo del europeo disputado en Budapest. A sus 23 años, se inició en la gimnasia con apenas cinco años, y conoce el éxito en Juegos Olímpicos, mundiales y europeos. Además, aspira a lograr una medalla olímpica en la cita de Tokio 2020.

Bajo el control personal de la entrenadora Branimira Markova, Vladinova, toda una especialista en mazas, sorprendió en los Juegos de Río al mover la cinta al ritmo de ‘Bulería’, canción popularizada por David Bisbal, en un 2016 en el que fue distinguida por la Federación Internacional con el premio World Class Gymnast. A modo de anécdota, cabe destacar que el compositor ruso Aleksander Aleksandrovich se inspiró en su carácter y arte gimnástico para crear un vals al que bautizó como ‘Neviana’.

Más información

La gimnasta búlgara no será la única gran estrella internacional que aterrice en Vitoria en noviembre para «conquistar a las miles de personas del graderío» del Buesa Arena, aseguran desde la organización de Euskalgym. También tomará parte en la próxima gala Katsiaryna Halkina, de 20 años, entrenada por Irina Leparskaya.

Halkina se ha proclamado ganadora de la World Challenge Cup –un circuito de cinco grandes premios, con un primer puesto en Berlín y terceros en Minsk, Kazan y Pesaro-, tras haber finalizado en sexta posición en los Juegos Olímpicos de Río y después de haberse colgado dos bronces en los World Games celebrados en Polonia. Además, se quedó a un peldaño del podio en el último mundial. Entre los especialistas, Halkina está considerada una gimnasta con «enorme talento y estilo, gran expresividad y futuro».

Doce ediciones

La gala internacional de gimnasia rítmica Euskalgym, organizada por la Federación Vasca de Gimnasia, se celebrará en el pabellón Fernando Buesa Arena de Vitoria los días 18 y 19 de noviembre. El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, confirmó a principios de septiembre la celebración de la exhibición, que este año cumple doce ediciones, tras los acuerdos alcanzados con la Federación Vasca de Gimnasia para que no trasladase el evento a Bilbao.

Fotos

Vídeos