Tor des Geants

El vitoriano Javi Domínguez gana 'la vuelta de los gigantes' y establece un nuevo récord

En su primera participación en el ultra trail más duro del mundo, el alavés ha establecido una marca de 67 horas, 52 minutos y 15 segundos

Fernando J. Pérez
FERNANDO J. PÉREZ

Es una prueba para escogidos. Cerca de 900 corredores, de los 2.000 que solicitaron la inscripción. Y entre ellos un elegido. El alavés Javi Domínguez, que esta madrugada se ha impuesto en el Tor des Geants, el ultra trail más exigente del mundo. Además, el vitoriano ha establecido un nuevo récord. Solo ha censitado 67 horas, 52 minutos y 15 segundos para recorrer los 330 kilómetros -con 24.000 metros de desnivel positivo- que completan 'la vuelta de los gigantes', por los Alpes. El anterior récord estaba en las piernas de otro vasco, Iker Karrera, que en 2015 terminó 'el paseo en 40 horas y 4 minutos.

Es difícil, pero intente el lector imaginar lo que supone correr ocho maratones seguidos. Pero no solo eso. Añada que en esos 330 kilómetros se salva un desnivel equivalente a subir tres veces el Everest (24.000 metros). Todo ello de un tirón y por senderos de los Alpes que llegan a los 3.500 metros de altitud. Asçí es el Tor des Geants, la madre de todas las ultra trail, la carrera de montaña más dura del mundo. La ‘vuelta de los gigantes’ se refiere a los cuatro colosos alpinos que se rodea en la carrera -el Mont Blanc (4.810 m.), el Monte Rosa (4.534), el Cervino (4.478) y el Grand Paradiso (4.061)- es más una aventura que una carrera y tiene más de reto personal y de desafío contra la naturaleza y los límites de uno mismo que de prueba deportiva.

En esta edición, Domínguez ha liderado la prueba en sus comienzos pero el impresionante corredor italiano Franco Collé –ganador en 2014- le adelantó en el km 205, Gressoney, para comenzar a marcar unos tiempos de paso estratosféricos y llegar a sacarle hasta casi 3 horas en Ollomont, punto en el que aproximadamente quedaba una maratón.

Todo podía pasar a esas alturas de carrera donde estos corredores llevaban más de dos días sin apenas dormir y el organismo podía decir basta en cualquier momento. En este sentido, cuando las predicciones decían que sería Collé quien se llevaría el gato al agua, un desfallecimiento del italiano hizo que Domínguez comenzara a remontarle hasta sobrepasarle antes de llegar antes de la pasada medianoche a Bosses, km 308, y seguir con su constante y sólido ritmo hasta la línea de meta para coronarse como flamante vencedor de la misma y recordman de la prueba.

En chicas, sigue el dominio de Liza Borzani quien sobre las 3 de la pasada madrugada, llegaba a Cuney, km 260. Se espera que Silvia Trigueros, segunda, llegue a este punto pasadas las 8:00 de esta mañana. Todavía les queda mucha carrera y pese a las 5 horas de ventaja que la italiana le lleva a la española, tal como ha pasado en los chicos, la prueba podría dar un vuelco.

Fotos

Vídeos