Gimnasia

Vitoria pierde la gala internacional Euskalgym

La gala de Euskalgym del pasado año en el Buesa Arena. /Rafa Gutiérrez
La gala de Euskalgym del pasado año en el Buesa Arena. / Rafa Gutiérrez

La Federación Vasca de Gimnasia traslada la cita al BEC por motivos «meramente deportivos» tras cuatro años en el Buesa Arena

SARA LÓPEZ DE PARIZA

Sus organizadores ya advirtieron que trasladarían en 2017 el espectáculo a Bilbao y aunque finalmente no fue así tras mediar el Ayuntamiento de Vitoria. Este año, ya no habrá vuelta atrás. Después de cuatro ediciones consecutivas en el Buesa Arena, la Gala Internacional de Gimnasia Rítmica Euskalgym se celebrará en el BEC de Barakaldo durante el fin de semana del 24 y 25 de noviembre. La edición anterior la cita reunió a 8.000 espectadores en el pabellón de Zurbano, sobre el tapiz brilló la élite de este deporte con la presencia de la campeona del mundo Dina Averina o la entonces número 1 Katsiaryna Halkina, entre otras.

Desde la Federación Vasca de Gimnasia, su presidente José Luis Tejedor, confirmó a EL CORREO que la decisión de trasladar el evento al BEC se ha tomado por una cuestión «meramente deportiva». «Nuestro objetivo es fomentar y divulgar la gimnasia en todo el País Vasco y creemos que este año debemos apoyar este deporte un poco más en Bizkaia», explicaba el máximo responsable federativo, que también apuntaba la necesidad de «testear» diferentes opciones para la posible organización en el futuro de una Copa del Mundo.

A pesar de que los motivos sean estrictamente deportivos, la fuga de la Euskalgym a territorio vizcaíno la notarán hoteles, comercios y la hostelería vitoriana dado que la competición reunía a más de un centenar de gimnastas internacionales y de diferentes clubs españoles acompañadas de sus equipos y familiares. De los cuatro años en la capital alavesa, Tejedor hace un balance «positivo» destacando el importante aumento de espectadores desde que comenzara a realizarse hace 13 años en Durango y agradeciendo el apoyo recibido por las instituciones alavesas.

Más galas al año

El dirigente deportivo no cierra las puertas a que en próximas ediciones la gala pueda regresar al Buesa Arena, que tiene un número de localidades similar a la del BEC a pesar de que el espacio para los calentamientos sea más reducido. «Este evento busca hacerse grande y darle importancia al deporte femenino. Nos da lo mismo la ciudad en la que se haga, y posiblemente en un futuro se podrá hacer más veces al año o en distintas sedes en un mismo año», subrayaba Tejedor.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos