Iván Álvarez se corona como el rey de la larga distancia en el Triathlon Vitoria

Los triatletas por las calles de Vitoria. /Igor Aizpuru
Los triatletas por las calles de Vitoria. / Igor Aizpuru

El triatleta se entera de su paternidad en la meta de Vitoria tras comunicar por teléfono con su mujer que daba a luz ayer en Madrid

OLGA JIMÉNEZ

El Iván Álvarez ha cumplido con los pronósticos y ha revalidado este domingo el título logrado en 2016 en categoría full del Triathlon de Vitoria, tras realizar una gran maratón con una espectacular remontada, llegando a la cabeza de carrera después de estar fuera de podio en el sector de bicicleta. Con una media de 4 minutos el kilómetro, el madrileño dilapidó las ventajas de otros contrincantes, sobre todo del portugués Pedro Gomes que lideró la carrera a pie en sus primeros compases.

Con un tiempo provisional de 8:25:11, mejorando en casi diez minutos su tiempo en 2016, llegaba emocionado a meta. No sabía la sorpresa que le esperaba ya que se enteraba de su paternidad, que no le comunicaron en la tarde del sábado.

Por tanto, doble emoción para el triatleta madrileño que ya avisó días previos a la prueba que se encontraba mejor que en la edición de 2016 en la que también se proclamó campeón, pese a sufrir mucho en el sector de bicicleta. «He entrenado mucho para esta prueba. No me olía nada de nada. Ha sido espectacular y he vuelto a vivir el calor de la gente de Vitoria que me ha apoyado. Se lo agradezco mucho al público de Vitoria que me ha empujado en la carrera», comentó al término de la prueba.

En segunda posición llegaba el madrileño Carlos Aznar, con un tiempo provisional de 8:28:59. «Todavía no me lo creo. Hay que separar entre humanos y extraterrestres e Iván ha sido impresionante. Me siento muy feliz.

Con 8:34:20, entraba en tercera posición el portugués Pedro Gomes, que fue a menos en la segunda parte del maratón. El que fuera vencedor en la edición de 2013, completaba la carrera con el mismo tiempo que realizó Iván Álvarez el pasado año y que le sirvió para llegar el primero, lo que demuestra el gran nivel del vencedor tras recorrer a pie 42 kilómetros con meta de la plaza de España, 3.800 metros del sector de natación y los 180 kilómetros en bicicleta.

Por otro lado, Egoitz Zalakain concluyó quinto y fue el primer vasco en llegar a la meta de Vitoria. El tolosarra se colocaba por detrás de Víctor Arroyo que alcanzaba en la cuarta plaza. El guipuzcoano, campeón de España de Triatlón de invierno en 2015, tercero en Vitoria en 2014 en full y vencedor en 2015 en distancia half, completó una gran prueba con un tiempo de 8:39:24, convirtiéndose en campeón de Euskadi 2017.

Victoria de Julia Mai

En mujeres, la alemana Julia Mai se alzó con la victoria en el Triathlon Vitoria. Se quedó a las puertas en pasado año, logrando la segunda plaza tras la invencible Brooke Brown, pero este año, la germana mostró su poderío y sobre todo, su gran regularidad para dosificar sus fuerzas y saber mantener una ventaja de dos minutos en los últimos kilómetros del maratón sobre la canaria. Esa referencia le valió para llegar la primera a línea de meta, con un tiempo de 9:37:52. «Estoy emocionada. Ha sido uno de los ironman más duros de mi carrera. En el maratón hemos ido muy igualadas, pero me he vaciado y he logrado remontar hasta ponerme primera, aunque hasta que no he cruzado la línea de meta, no me lo he creído».

En segunda posición, llegaba la canaria, alavesa de adopción, Ruth Brito (9:40:02). Emocionada y exultante aparecía en la meta vitoriana entre la gran ovación de un público entregada. Brito lograba superarse tras una semana con muchas dudas debido a un problema de anginas que le han mantenido entre algodones estos últimos días. Pero esta mujer de hierro, campeona de España de media distancia, campeona del mundo en su grupo de edad en 2012, recibía la felicitación de su compañero Eneko Llanos en línea de meta.

«Ha sido un día duro. El lunes y martes estuve con fiebre y pensé que no podía participar. Pero como quiero tanto a esta ciudad y a toda la gente que se ha convertido en mi familia, tenía que salir por ellos. Agradezco a la ciudad porque me ha llevado en volandas. Soy canaria pero cada día me enamoro más de Vitoria. Gracias por crear este triatlón que es uno de los mejores del mundo» declaraba la lanzaroteña. La tercera plaza ha sido para la británica Yvette Grice, otra de las habituales, que ya conoce lo que es entrar en podio con la tercera plaza el pasado año, posición que repetía en esta edición con un tiempo de 9:42:33.

Por su parte, Brooke Brown se retiró de la carrera a pie. «No estaba teniendo buen día, y por un cólico he tenido que abandonar». explicaba la canadiense, vencedora en Vitoria en 2014,2015 y 2016, en línea de meta con una gran ovación del público congregado en la plaza de España de la capital alavesa. Brooke Brown, tras una mala salida de la natación, había remontado posiciones en el sector de bicicleta, colocándose en la primera posición, pero tras varios kilómetros de la maratón, la canadiense iba perdiendo posiciones debido a problemas físicos que no ha podido superar para decidir finalmente abandonar en el kilómetro dos.

Los primeros de la 'half'

El pontevedrés Pablo Dapena ha cruzado la meta de la plaza de España de Vitoria en primera posición de la categoría 'half' entre la gran ovación del público congregado y la emoción del gallego, que dedicó la victoria a todos los asistentes en un gesto con el dedo, justo tras cruzar la meta.

«Lo primero de todo, muchas gracias Vitoria. Esto es increíble. Con todo este público, para mí es el mejor triatlón del mundo y espero que siga muchos años más. Ya el año pasado fue la primera vez que empecé la media distancia y quedé segundo, y hoy he quedado primero en el triatlón que más ilusión me hace».

Con un tiempo de 3:53:11, el triatleta gallego se corona en Vitoria, después del segundo puesto logrado en la edición de 2016.

El segundo clasificado ha sido Miguel Ángel Fidalgo, el vencedor del pasado año, que no pudo con la fortaleza del primero. Con un tiempo de 4:00.26, el mallorquín cruzaba la meta, sonriente y satisfecho por su actuación. «He hecho lo que he podido. No he estado a la altura de Pablo. Los últimos cinco kilómetros apenas he podido correr por ampollas, pero estoy contento». La tercera plaza ha sido para el catalán Víctor del Corral, con un tiempo de 4:02:36.

En mujeres, la catalana Judith Corachan, ha cumplido los pronósticos y se ha hecho con el título en distancia half en la undécima edición del Triahlon Vitoria con un tiempo provisional de 4:29:10. Tras el primer puesto en el triatlón Bilbao y segunda posición en Zarautz, la que fuera campeona de larga distancia en 2015, se confirma como una de las grandes triatletas españolas del momento y se consagra ya entre las elegidas en la capital alavesa. «Estoy muy emocionada. Venía con la espinita de Zarautz, y he tenido buenas sensaciones en la carrera a pie. Nadando me he visto bien, y con la bici también bien pero con algo de miedo. Después corriendo he tenido las mejores sensaciones. Euskadi es la meca del triatlón español para mí. Es difícil no emocionarse, me han dicho que me ha acompañado el alcalde de Vitoria en el sector de la carrera a pie, y la verdad, no tengo palabras para expresar lo especial que es esta victoria».

La segunda plaza ha sido para la donostiarra afincada desde hace años en Vitoria, Aintzane Argaiz, vencedora en la edición de 2015, con un tiempo provisional de 4:37:30. «He disfrutado mucho. Estoy muy emocionada. Tenía una espina clava. He disfrutado mucho en la bici pero corriendo he sufrido aunque con el calor de la gente lo he llevado mejor».

La tercera posición ha sido para otra vasca, la guipuzcoana Helena Alberdi que venía de vencer en el triatlón sprint de Mutriku y tercera en el campeonato de España de media distancia celebrado en Pamplona, llegaba a la capital alavesa como una de las aspirantes al podio. La vasca cumplía los pronósticos con un tiempo provisional de 4.39:18.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos