Remo

Urdaibai se proclama vencedor en el Campeonato de Euskadi

Los remeros de Urdaibai celebran su triunfo.
Los remeros de Urdaibai celebran su triunfo. / BORJA AGUDO

Los de Bermeo se imponen en la competición con un crono de 20:48:80. En la categoría femenina, la victoria ha sido para la embarcación guipuzcoana de Hibaika

JULEN ENSUNZA

A falta de doscientos metros Urdaibai estaba tocada, casi hundida. Tras dominar tres cuartas partes de la regata con relativa autoridad, el campeonato de Euskadi se le escapaba de las manos. Todo el trabajo estaba a punto de irse por la borda. Hondarribia, lanzada por la calle dos, había logrado remontar en el largo final nada menos que ocho segundos en 'popare' y pasaba a babor hasta ponerse dos por delante. Golpe psicológico difícil de digerir.

Pero, cuando peor pintaban las cosas y la afición azulona maldecía de nuevo su suerte por no acertar de popa, a Vicente Carpintero, patrón ayer de la 'Bou Bizkaia', se le abrieron las puertas del cielo de par en par. Vio llegar la ola soñada, se aferró a ella como si el mañana dependiera de ello y los caballos del incombustible motor 'txo' hicieron el resto. Surfearon hasta meta para abrazar la ikurriña por un segundo y sesenta centésimas sobre los fronterizos.

Y es que con unas condiciones como las vividas en Leketio -viento del noroeste, la marea subiendo y una ola sucia que obligaba a conjugar potencia y técnica- no se puede dar nada por hecho. Lo que ahora es blanco se convierte en negro y viceversa en un abrir y cerrar de ojos. Ambos contendientes pueden dar fe de ello. Esta vez, al contrario de lo que sucedió el sábado en Santander, la moneda salió cara para los bermeotarras que, aunque deben mejorar en 'popare' -es como se ganan normalmente las banderas y sufren más de lo debido-, demostraron que también saben sacar tajada de ello a poco que se les presente la ocasión.

Euskadiko 32, Txapelketa

PosiciónEmbarcaciónTiempo
1Bermeo20:48.80
2Hondarribia20:50.37
3Orio21:10.37
4Kaiku21:12.55
5Zierbena21:16.21
6Donostiarra21:30.81
7Ondarroa21:39.54
8San Juan21:52.71

De 'brankas', de momento, no tienen rival. Los parciales de regata no dejan lugar a dudas. La 'Bou Bizkaia' y la 'Ama Guadalupekoa' fueron las mejor paradas en el sorteo de balizas al remar por la uno y dos en la tanda de honor, mientras que a Kaiku y Orio les tocó bailar con la más fea -boyas tres y cuatro, respectivamente-. Conscientes de ello, los sestaotarras salieron a romper con la idea de intentar sorprender. Su táctica surtió efecto hasta mitad de largo. A partir de ese momento, Urdaibai tomó el mando de las operaciones y comenzó a poner tierra de por medio. Remando largo y profundo -34 paladas- a los pupilos de Joseba Fernández se les veía disfrutar y la embarcación navegaba muy fino.

Carácter ganador

Realizaron la maniobra inaugural con casi dos botes de ventaja -algo más de cinco segundos- sobre la terna perseguidora y a la vuelta mantuvieron el tipo -los verdes solo consiguieron recortar un segundo en ese segundo parcial-, mientras que el pulso Orio-Kaiku por la tercera plaza comenzaba a teñirse de amarillo. Sin embargo, en la segunda ciaboga, la 'San Nikolas' se quedaba engancha y cedía un puñado de segundos que le apartaban definitivamente de cualquier posibilidad de entrar en la pugna por el título. Los 'aguiluchos', no obstante, consiguieron recuperarse y lograr la tercera plaza del podio que les asegura acudir al campeonato de España que tendrá lugar el primer fin de semana de agosto en Castro.

Pero lo mejor del espectáculo estaba por llegar. Urdaibai, con la sala de máquinas a pleno rendimiento, consiguió agrandar el hueco en el tercer sector encarando la recta final con casi tres traineras de diferencia. En el minuto y medio posterior al giro, la 'Bou Bizkaia' se defendió sin problemas pero, a partir de ese momento no conseguía salir del agujero. Por contra, Hondarribia enganchaba varias olas que le colocaban a la par. El carácter ganador de los 'txos' y la siempre necesaria pizca de suerte decidieron.

En la prueba femenina ha sido la embarcación de Rentería la que ha dado la sorpresa alzándose con la victoria tras imponerse por casi dos segundos a San Juan, una de las favoritas. El podium lo completa Orio seguido de Arraun Lagunak, Hernani, Deusto, Donostiarra y Lea Artibai.

Clasificación femenina

PuestoEmbarcaciónTiempo
1Hibaika11.50:00
2San Juan 11.51:98
3Orio12.06:21
4Arraun Lagunak 12.35:16
5Hernani12.51:00
6Deusto13.06:05
7Donostiarra13.11:69
8Lea Artibai 14.43:34.

Fotos

Vídeos