Remo

Urdaibai gana también en Ondarroa y fortalece su liderato

Urdaibai celebra una nueva victoria./Luis Ángel Gómez
Urdaibai celebra una nueva victoria. / Luis Ángel Gómez

La tripulación vizcaína vuelve a imponerse a Hondarribia, a la que aventaja en cinco puntos

EFE

Urdaibai se ha impuesto este domingo en una emocionante XXXIII.Ondarroako Bandera-Cikautxo Sari Nagusia, duodécima regata puntuable para la Liga Eusko Label-ACT, y fortalece enormemente su liderato ante la guipuzcoana Hondarribia, a la que aventaja en 5 puntos en la clasificación general tras superarla dos veces este fin de semana.

Esa distancia, sin ser definitiva, sobre todo porque en la mar cualquier circunstancia puede penalizar mucho, sí es muy importante y obliga ya a la embarcación hondarribitarra a ir un tanto obligada en las próximas regatas. Las dos siguientes, el próximo fin de semana en Zarautz, triunfos de mucho valor para todas las traineras.

La quinta victoria de Urdaibai este año en la primera división de traineras ha sido precedida de una igualada regata en la que la 'BouBizkaia' no se deshizo de la 'Ama Guadalupekoa' hasta la 'txanpa'final para superarla en la meta por apenas tres segundos.

En la pelea por el triunfo se mantuvo también Orio en los tres primeros largos, pero se quedó enganchada en la boya de la tercera ciaboga y perdió todas sus opciones.

Al final, los 'aguiluchos' incluso temieron por la tercera plaza ante Kaiku, descolgada casi de inicio en la tanda de honor, pero la mar tuvieron y los de Sestao cedieron la cuarta a una espléndida Zierbena, que ganó la segunda tanda con autoridad.

Segunda tanda

Esa segunda tanda la arrancó en cabeza la local Ondarroa, animada por verse primera vez remando en casa en la ACT, pero fue perdiendo fuelle quizás por exceso de motivación y Zierbena volvió a demostrar su poderío imponiéndose a San Juan, que le mantuvo el pulso a no demasiada distancia.

La 'Antiguoko Ama' fue cayendo en sus prestaciones y al final fue superada hasta por los tiempos en la primera tanda de San Pedro y Ares, que casi se asegura no caer ya al farolillo rojo. Peor le fue a Tirán, que cedió también ante Cabo y acabó penúltima de la jornada, solo por delante de la casi desahuciada Astillero.

Buena regata en la primera tanda de Ares, ayer último en Hondarribia. La embarcación coruñesa mantuvo durante casi toda la regata la proa de la tanda, pero en el último cuarto fue superada por San Pedro. No mucho más tarde llegó a meta Cabo y muy descolgada y ya totalmente resignada a su descenso a la Liga ARC Astillero.

Los doce puntos en los que la aventaja Ares (37/25), a falta solo de cuatro regatas para las cuatro últimas traineras clasificadas,dejan a la única embarcación cántabra de la competición ya casi condenada al descenso.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos