Txikon asume que el tiempo «no será favorable hasta mediados de marzo»

El alpinista Alex Txikon, en el Everest./Expedición Alex Txikon
El alpinista Alex Txikon, en el Everest. / Expedición Alex Txikon

El alpinista vizcaíno vuelve ha quedarse en el campo base y reconoce que aún no ha decidido qué hará

ELCORREO.COM

El montañero vizcaíno Alex Txikon se mantiene en el campo base del Everest (8.848 metros) y todavía no ha decidido qué hacer en los próximos días. La meteorología está complicando la subida. De hecho, el alpinista ha admitido este martes que «todo indica que la previsión meteorológica no será favorable hasta mediados de marzo».

Txikon suspendió su ataque a la cima el pasado sábado, cuando subía del campo 3 al 4, tras un cambio brusco en las condiciones meteorológicas, dentro de su reto de alcanzar la cima más alta del planeta en invierno y sin ayuda de oxígeno artificial.

Todos regresaron al campo base. En principio, era la última oportunidad de subir a la cumbre, ya que a Txikon se le acaba el permiso para alcanzar la cumbre el 28 de febrero, este miércoles. Prorrogarlo costaría unos 20.000 euros.

Además, el sherpa Temba y el pakistaní Ali Sadpara, compañeros de expedición, han regresado a Kathmandu porque no estaban en condiciones de continuar, según ha detallado el alpinista vizcaíno.

Txikon ha tenido unas palabras especiales para Sadpara, que estuvo vomitando en la ascensión al campo 4, con el que hace dos años consiguió la primera invernal del Nanga Parbat. «El destino ha querido que hoy Ali Sadpara y yo estemos juntos. Esta vez, el invierno no nos ha brindado la oportunidad, pero seguro que un futuro ilusionante nos vuelve a unir en una nueva aventura».

«El resto nos encontramos muy fuertes, y desde aquí, querría valorar también el gran trabajo de Cheppal, Nuri, Pasang, Wallung y Geljen durante toda la expedición, increíble», ha comentado. De momento, Txikon ha explicado que continúan en el campo base, pero la meteorología no juega a su favor. «Todo indica a que la previsión meteorológica no será favorable hasta mediados de marzo. Estamos barajando las diferentes posibilidades. Os voy contando», ha finalizado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos