Txikon equipa hasta los 7.850 metros y regresa al campo base

Alex Txikon, en una imagen en el campo 2./
Alex Txikon, en una imagen en el campo 2.

El vizcaíno quería preparar el terreno hasta la base 4, pero un cambio de meteorología le ha hecho quedarse a unos metros

EFE

El montañero vizcaíno Alex Txikon y su equipo han equipado con cuerdas la ruta hasta los 7.850 metros, entre el campo 3 y el 4 del Everest, y han vuelto al campo base, donde descansarán unos días, según ha informado el propio alpinista en las redes sociales.

El montañero llegó al empezar enero al campo base para volver a intentar la ascensión invernal al Everest (8.848 metros) sin ayuda de oxígeno artificial.

Txikon durmió en el campo 3 y la intención era seguir equipando hasta el futuro campo 4, situado en el collado Sur, a unos ocho mil metros, pero un cambio en la meteorología, con vientos muy fuertes, ha hecho que equiparan hasta los 7.850 metros y regresaran al campamento base.

«Han sido días y noches muy exigentes en altura. Nos hemos quedado muy cerquita del campo 4 porque la meteorología empezaba a cambiar y uno de nuestros compañeros no se sentía muy bien. Sin embargo, estamos muy contentos con el trabajo realizado en condiciones extremas equipando hasta los 7.850 metros, y felices por llegar al campo base todos juntos», ha narrado el montañero.

Ahora descansarán unos días en el campo base. El intento a cumbre no está previsto hasta finales de febrero.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos