Triatlón

El Triathlon Vitoria cifra en 3,6 millones de euros el impacto económico directo en la ciudad

Julia Mai entre en la recta de meta tras ganar la undécima edición del Triatlón de Vitoria de larga distancia en la modalidad femenina. / Igor Aizpuru

Los organizadores de la competición elevan a 8.652.257 euros el impacto económico total

Sergio Carracedo
SERGIO CARRACEDO

Una vez disputado el Triathlon Vitoria-Gasteiz este domingo, la organización de la prueba ha hecho balance de esta undécima edición. El director de la competición, Eduardo Martínez, se ha mostrado satisfecho ya que «ha sido la mejor edición de todas las celebradas hasta la fecha», ha indicado.

A su juicio, es que la edición 2017 ha sido la más completa en todos los sentidos. «Lo dicen los miles de participantes, los ciudadanos, los organizadores y las instituciones». Además, «TriVitoria se perfila para ser un triatlón de referencia europea en el futuro», ha asegurado Eduardo Martínez.

En relación a los datos del impacto económico, Eduardo Martínez ha puesto en valor el alcance del triatlón como «el primer evento ciudad con diferencia», y para explicarlo se basa en el primer informe del impacto económico.

Las cifras del triatlón

En la prueba vitoriana participaron un total de 2.388 triatletas procedentes de 49 provincias y 32 países, de los cuales pernoctaron en Álava 1.738 con un total de 6.083 acompañantes, lo que arroja una media de 3,5 personas por atleta.

Durante todo el fin de semana la afluencia de visitantes a la provincia y sobre todo a la capital alavesa fue notable, hasta alcanzar las 7.821 personas durante los tres días.

La estancia media ha sido de 2,53 días por persona. Lo que suma en este 2017 un total de 19.787 pernoctaciones, cifra superior a la del pasado año, derivada del incremento de participantes.

Impacto directo

A estos números, la organización añade el del impacto directo del propio presupuesto, el relacionado con el que revierte en la economía local y que se estima ha sido de 745.005 euros.

Además, calcula que los 7.821 visitantes han generado un gasto de 2.671.245 euros en la economía alavesa (con un gasto medio por día de 135 euros). Añade además el gasto medio del resto de asistentes locales que, aunque no pernoctan, realizan un gasto el día del evento, estimado en unos 20 euros que multiplicado por 8.500 espectadores suman un total de 170.000 euros. Por lo que el total del impacto directo es de 3.586 250 euros.

El director de TriVitoria también ha querido valorar el impacto inducido del Triathlon Vitoria-Gasteiz, el que tiene que ver directamente con el fomento del triatlón en la provincia y por consiguiente con el gasto que la práctica deportiva de estos triatletas realizan durante el año. Este gasto se ha estimado en 1.215.950 euros, calculado en función del número de triatletas alaveses que este año han participado en Triathlon Vitoria y que ha sido de 293.

Impacto mediático

Eduardo Martínez no ha querido dejar de lado el impacto mediático, una estimación total de 3.850.057 euros. «Contamos con los primeros datos de Kantar media, tanto de la aparición de noticias relacionadas con TriVitoria en medios nacionales y los números son mejores que en años anteriores». De momento, estos datos hablan de un total de 385 noticias publicadas en los principales medios escritos, radios y televisiones,lo que cuantifica en 1.600.057 euros en impacto nacional y 2.250.000 en impacto internacional a través de los reportajes en TV internacionales.

Los organizadores de la prueba vitoriana han cuantificado el impacto económico total en 8.652.257 euros, tras sumar el impacto directo, el inducido y el mediático.

Fotos

Vídeos