20KM Bilbao: Consejos para afrontar el reto de correr 20 kilómetros

Gráfico

EL CORREO ofrece, de la mano del especialista Jon Iriberri, pautas para abordar hoy con garantías la carrera ‘Banco Santander-20K Bilbao

Igor Barcia
IGOR BARCIA

Ya está todo listo para que Bilbao se convierta este fin de semana en la gran fiesta del atletismo. Conciertos, charlas, juegos y, por supuesto, carreras. En diferentes formatos, para que puedan participar todos aquellos que quieran atreverse con un reto asequible y divertido. La ‘Banco Santander-20Km Bilbao’ aspira a superar la nómina de 2.000 corredores populares en su segunda edición y consolidarse en el calendario de carreras populares como una cita ineludible para el deportista aficionado a salir a correr.

La filosofía de la 20Km Bilbao-Carrera de la Ría sigue manteniendo esa propuesta diferente de combinar deporte con un amplio programa de actividades paralelas, tales como conciertos, ocio para todas las edades, gastronomía y un interesante ciclo de conferencias sobre running (Running Talks). Un fin de semana completo pensado por y para el corredor popular, pero con una idea clara: ser referente pero siendo mucho más que una carrera, sino más bien una gran fiesta para todos, amantes del deporte, como público en general.

Por eso, como se trata de una carrera pensada para todo tipo de aficionados al atletismo, Jon Iriberri, CEO y fundador de Custom4.us, profesor titular en el World Cycling Center de la UCI en Aigle y keynote en Symposium Mundial de Biomecánica del Ciclismo Londres 2012, 2013, 2014 y 2015, colabora con EL CORREO para ofrecer una serie de consejos y pautas para correr mejor y evitar malos hábitos que puedan provocar lesiones. En esta doble página, la infografía explica pautas a seguir y errores a corregir. Todo ello destinado a que con una buena costumbre a la hora de correr, los aficionados al atletismo puedan tomar la 20K Bilbao como el punto de partida hacia un calendario que ofrece a lo largo del otoño numerosas y atractivas citas, como el Maratón Nocturno de Bilbao o la tradicional ‘Desde Santurce a Bilbao’.

Cita con novedades

Tras atender las demandas de los participantes de la edición 2016, y como el firme propósito de la organización de la 20Km Bilbao es cuidar al corredor en todo momento, otro de los apartados a tener en cuenta es que el recorrido de la edición 2017 es prácticamente el del año pasado, aunque se han introducido ciertas mejoras para mejorar la experiencia del corredor en cada una de las dos modalidades de competición: 20 kilómetros ó 10 kilómetros.

De esta forma, la 20Km Bilbao 2017 mantiene el mismo punto de salida -a las 10,30 horas- y llegada en la Gran Vía bilbaína (en el número 81 aproximadamente), en la parte más próxima a la plaza del Sagrado Corazón.

Siempre con la Ría del Nervión como testigo directo, los corredores y corredoras inscritas en la distancia de 10 kilómetros deberán cubrir una única vuelta al circuito diseñado para la ocasión. Así, el reto de los participantes en la prueba reina, 20k, será el de dar dos vueltas a ese mismo trazado urbano, que discurrirá por puntos tan señalados como el Museo Guggenheim, el Ayuntamiento de Bilbao, la Universidad de Deusto, incluso por el nuevo estadio de San Mamés.

El plazo de inscripción para las pruebas de 10k y 20k se cerrará mañana, día de la carrera. La recogida de dorsales se podrá realizar hoy de 13.00 a 20.00h y mañana domingo de 9.00h a 10.00h en la explanada del Museo Marítimo.

Temas

Bilbao

Fotos

Vídeos