Mundiales

Van Niekerk se pasea en Londres

El sudafricano Van Niekerk (c) gana la final de los 400 metros.
El sudafricano Van Niekerk (c) gana la final de los 400 metros. / EFE

La gastroenteritis se llevó por delante a su mayor rival, Makwala, pero el sudafricano no decepcionó en los 400 metros

ALBERTO POZAS

No hubo récord del mundo, y la gastroenteritis se llevó por delante a su mayor rival, pero el Michael Johnson de nuestra era no decepcionó. Wayde van Niekerk demostró por qué ostenta el título de velocista completo y se proclamó campeón del mundo de 400 metros prácticamente sin romper a sudar, con una marca de 43.98 segundos y a medio segundo de sus rivales: ni Steven Gardiner (44.41) ni el joven Abdalelah Haroun (44.48) tuvieron la más mínima oportunidad de acercarse al plusmarquista mundial.

Salió relajado, mantuvo la velocidad y en la última recta sacó a pasear esa marcha extra que le ha convertido en el rey del ácido láctico: en contraste con su salida en camilla de hace dos años en Pekín, el sudafricano se paseó por el olímpico de Londres con la final del 200 también en mente. Con el rayo de Botsuana, Isaac Makwala, fuera de circulación por problemas de salud, Van Niekerk va camino de emular el doblete de Johnson en 1995.

Lo tenían más difícil que nunca, pero los keniatas pudieron echarse por encima la bandera de su país y celebrar un nuevo título de campeón mundial de 3.000 obstáculos como si hubiesen hecho un triplete. Conseslus Kipruto se proclamó campeón mundial en una carrera táctica, lenta y en la que se tambaleó la tradición de su país de ganar esta prueba desde la edición celebrada en Osaka hace exactamente una década.

Nadie quiso imponer un ritmo mínimamente exigente, y todos llegaron al ecuador de la prueba con algo que decir. El estadounidense Evan Jager, el francés Mekhissi-Benabbad, el marroquí Elbakkali, los juniors etíopes y la armada keniata vigilaban la cabeza de la prueba: sólo en el último kilómetro claudicó Ezekiel Kemobi, cuatro veces campeón mundial, y sólo en la última recta su compatriota Kipruto consiguió sacudirse de encima a Elbakkali y a Jager, que un año más se queda en la posición de eterna amenaza al poderío africano. Kemboi se desplomaba hasta la undécima posición, pero al ejército keniata le daba igual: uno de sus integrantes había conseguido retener el título y eso siempre se celebra dando la vuelta a la pista como si fuesen uno.

Sorpresa en el 800

Sin el plusmarquista mundial David Rudisha, la final de los 800 metros estaba bastante abierta la sorpresa, pero pocos esperaban lo que dejó la photo-finish del olímpico de Londres. Tras una carrera a un ritmo tan vivo como asequible, fue el francés Pierre-Ambroisse Bosse quien, tras una magnífica gestión en la contrarrecta, llegó primero al final sin que nadie pudiese hacer frente a su magistral zancada. En la primera victoria europea desde que el suizo André Bucher dejase sentado a Wilfred Bungei hace más de quince años, nadie pudo con la soberbia de Bosse (1:44.67), con el polaco Adam Kszczot (1:44.95) haciendo una última recta espectacular y el keniata Kipyegon Bett (1:45.21) agonizando en los últimos metros para no claudicar ante el británico Langford.

Sigue la maldición de Lavillenie

El hombre que lo tiene todo terminó un nuevo campeonato del mundo de aire libre con las manos vacías. El francés Renaud Lavillenie plantó cara a los jovencitos descarados que amenazaban su liderato, pero no pudo hacer nada por evitar que un poderoso Sam Kendricks (5.95 metros) hiciese un concurso prácticamente perfecto para dejar al polaco Piotr Lisek en la plata y a Lavillenie en el bronce. El francés se quedó sin el único título que le falta: el de campeón mundial al aire libre.

En la jabalina, todo cambió para que nada cambiase: la checa Barbora Spotákova se proclamó campeona mundial por segunda vez con unos discretos 66.76 metros, muy alejada de su récord personal de 72.28 metros. Dominio total de la checa desde la segunda ronda, con un cuadro atípico por detrás: la plata y el bronce se fueron para China con Lingwei Lin (66.25) y Huihui Lyu (65.26).

Fotos

Vídeos