La selección vasca participa este domingo con 7 corredores en la prueba Garganta de los Infiernos, la segunda de la Copa de España

La selección vasca participa este domingo con 7 corredores en la prueba Garganta de los Infiernos, la segunda de la Copa de España

Su objetivo es clasificarse en los Top 10 sin descartar el podium

FERNANDO J. PÉREZ

Siete corredores de la selección vasca de carreras por montaña -Mendi Lasterketen Euskal Selekzioa-, participarán este próximo domingo 15 de abril en la prueba Garganta de los Infiernos (Jerte, Cáceres), la segunda de la Copa de España 2018: Iban Letamendi, Julen Martínez de Estibariz, Asier Alonso, Xabier Macias, Asier Larruzea, Aitziber Ibarbia y Mayi Mujika.

Del equipo que participó en la primera prueba de la Copa, en Málaga, falta Ander Iñarra, que se recupera de una lesión. Debutan en esta competición Aitziber Ibarbia, Xabier Macías y Asier Larruzea.

Ibarbia es una de las veteranas de la selección, curtida en pruebas de la Copa del Mundo, aportará su experiencia a los nuevos corredores como Macías y Larruzea. El pamplonés Macías llega de hacer una brillante campaña de esquí de fondo. Esta temporada ha cosechado tres medallas en los Campeonatos de España: oro en larga distancia categoría senior, y Plata en sprint y clásico. En carreras por montaña el año pasado destacó en verticales: 2º en Intza-Ttutturre y Fuente de-Picos de Europa, 4º en Anboto -3º en el Campeonato de Euskal Herria disputado en el Beriain... Y en línea destacó entre otros en la Camille Extreme (2º tras Hassan Aitchaou).

Larruzea es de Güeñes. La temporada pasada terminó 16º el Campeonato de Europa en la Gorbeia Suzien, y cosechó numerosos pódiums: ganador en Arrigorriaga y La Cuadra, 3º en las verticales Zuzenien y Apuko... Esta temporada lidera el Ranking EMF tras ser segundo en las dos pruebas disputadas: Kalamua y Kolaziño.

Garganta de los Infiernos, segunda prueba de la Copa de España

La prueba de Jerte (Cáceres) Garganta de los Infiernos, tiene un recorrido de 27 kilómetros y un desnivel positivo de 1.700 metros. Es la segunda prueba de las cinco que componen la Copa de España 2018, uno de los mayores objetivos de la temporada para la Euskal Selekzioa, junto a la Copa del Mundo, el Campeonato de España en línea, y el Campeonato del Mundo Ultra.

Tras el Trail Cara los Tajos de Málaga, Julen Martínez de Estíbariz y Mayi Mujika son quintos de la general en sus respectivas categorías. Iban Letamendi (10º) y Asier Alonso (14º) también volvieron con buenos puntos de tierras andaluzas. El objetivo en Jerte es meterse en los Top 10 e incluso lograr subirse al pódium en ambas categorías.

Equipo para la Copa del Mundo

Además de la Copa y Campeonato de España La selección vasca competirá en la Copa del Mundo –Migu Run Skyrunner World Series- con otro bloque de corredores de contrastada calidad: Hassan Aitchaou, Imanol Goñi y Oihana Azkorbebeitia. Oihana terminó 5ª de la general el año pasado ganándola Buff Epic Trail ilerdense. Hassan fue subcampeón en 2016 venciendo en The Rut (USA), fue 6º en 2013, y 9º en 2015. Imanol, por su parte, terminó el 12º en 2013.

Este bloque mundialista lo lideraba el urnietarra Jokin Lizeaga, pero su desgraciado accidente del pasado fin de semana en la Maratón de los Pastores de Portudera, en el que sobrevivió milagrosamente a la caída en una sima de 10 metros de profundidad, lo ha dejado fuera de combate para varios meses tras sufrir la dislocación de un hombro, la rotura de una costilla y magulladuras y golpes por todo el cuerpo.

Jokin Lizeaga.
Jokin Lizeaga.

La Copa del Mundo en la modalidad Sky Classic cuenta este año con 10 pruebas, de los que se contabilizarán los cinco mejores resultados de cada corredor para el cómputo general final.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos