Santi Pérez sustituye a Martín Fiz como entrenador de Iván Fernández

Iván Fernández, en uno de sus entrenamientos en el parque de El Prado./Blanca Castillo
Iván Fernández, en uno de sus entrenamientos en el parque de El Prado. / Blanca Castillo

Su hasta ahora preparador le había recomendado al joven maratoniano cambiar sus dinámicas

Alfonso Azkorreta
ALFONSO AZKORRETA

El técnico guipuzcoano Santi Pérez sustituirá al vitoriano Martín Fiz como entrenador de Iván Fernández, tras el acuerdo de estos dos últimos para cambiar las dinámicas del joven maratoniano.

Este cambio llega después de la disputa del maratón de Barcelona, cuando el propio Fiz sugirió y recomendó a Fernández cambiar de preparador con la intención de «cambiar de aires», aunque el reciente ganador de los Six Majors -los seis maratones más importantes del mundo- en su categoría, apoyará al atleta vitoriano en todo lo que necesite.

El nuevo preparador de Iván Fernández cuenta con una experiencia contrastada en estas lides, pues entrenó al desaparecido Diego García (subcampeón de Europa y dos veces olímpico) y apoya al ultrafondista Asier Cuevas (campeón de España de Maratón, subcampeón del Mundo en 100 km y campeón de España y Europa en la misma distancia), entre otros atletas destacados.

Santi Pérez comenzará a trabajar con el maratoniano vasco desde este mes para diseñar sus entrenamientos y dirigir su carrera deportiva con la mente puesta en los Juegos Olímpicos de Tokio de 2020, el principal objetivo de Iván Fernández, quien ha agradecido el trabajo de Martín Fiz y que es consciente de que ahora se enfrenta «a un periodo de adaptación».

Desde que Iván Fernández diera el salto a la élite del atletismo estatal e internacional siempre le ha acompañado como entrenador Martín Fiz y su relación trasciende de la deportiva para llegar a la personal, pero tras valorar la propuesta de Fiz, el fondista alavés dio el paso para ponerse a las órdenes de Santi Pérez.

«Me parece muy acertado», ha afirmado Martín Fiz al respecto y ha indicado que «Santi (Pérez) es un entrenador contrastado» y se ha ofrecido como «colaborador eterno« porque nada le hace más ilusión que «contribuir a que Iván (Fernández) siga creciendo como atleta» y todos puedan verle en Tokio.

«Martín (Fiz) me ha entrenado para ser lo que soy y me ha reñido, cuando tocaba, como a un hijo», ha subrayado Iván Fernández, que ha apuntado que tiene «mucha confianza« en Santi Pérez con el que tendrá que asumir «una forma y una filosofía diferente de entrenar».

El nuevo técnico del atleta alavés ha expresado que es todo un «privilegio» entrenar al vitoriano y que ahora les queda «un gran trabajo por delante».

Dos últimos intentos

Tras los dos últimos intentos, y fracasos, de realizar una buena marca esta temporada, Iván Fernández, que tiene su propio equipo denominado El Prado -en referencia al parque donde realiza algunas de sus miles de series- se encontraba en un periodo de reflexión. Para un competidor que fía sus resultados a dos o tres oportunidades al año, encajar un revés como los anteriores supuso un duro golpe. Y más cuando sentía que había culminado alguno de los mejores entrenamientos de su vida, según confesión propia.

En este punto se puede recordar que el vitoriano decidió saltar a los 42 kilómetros casi a la par que Javi Guerra, su compañero en muchos entrenamientos. Y mientras el segoviano apenas tardó en alzarse como uno de los mejores maratonianos españoles de la actualidad, con marcas en torno a 2h.10, Fernández no ha tenido la misma fortuna o acierto. Ahora, con la entrada de Pérez tendrá la 'excusa' de reengancharse otra vez al largo camino del maratón.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos