Rahm llega al ‘Bridgestone’ como sexto jugador del ranking mundial

Rahm acude al Bridgestone motivado tras su participación en el Open Británico./EFE
Rahm acude al Bridgestone motivado tras su participación en el Open Británico. / EFE

Vuelve a la actividad en la tierra que vio nacer a LeBron James y Stephen Curry pensando en el PGA, el cuarto ‘major’

J.M. CORTIZAS

Los caminos del ranking mundial de golf son inescrutables. Lo es, de hecho, su sistema de puntuación, basado en un algoritmo que permite ganar plazas incluso sin jugar. Le ha sucedido a Jon Rahm, inactivo la pasada semana, que ha escalado hasta un histórico sexto puesto entre los jugadores planetarios.

La fórmula matemática que ordena a los profesionales de los 14 palos es variable. Concentra los resultados de los dos últimos años, con un mínimo de torneos disputados, y se van multiplicando por un coeficiente decreciente que da pie a lo que nos ocupa, que el jugador de Barrika haya ganado una plaza en detrimento del australiano Jason Day. Aunque es farragoso el procedimiento, deportistas de otras disciplinas, como Rafa Nadal, han abogado por copiarlo para su deporte al tratarse del proceder más justo que se conoce.

Rahm está listo tras el desgaste del British, donde acabó con problemas musculares en un isquio En forma

Con lo que hay que quedarse es con que el vizcaíno es sexto del mundo, justo tras Sergio García. El mismo jugador que como aficionado jugaba el Mundial de Mayakoba en 2015 siendo el 571º del planeta es ahora uno de los referentes del golf de pago merced a sus dos victorias (Farmers e Irish Open), tres segundos puestos (WGC Dell Match Play, Dean&DeLuca y Canadian Open’16), dos terceros (WGC México y Quickens Loans’16), un cuarto (Wells Fargo) y dos quintas plazas (Phoenix Open’15 y Pebble Beach) para un total de 28 citas disputadas puntuables para el ranking mundial.

Dustin Johnson es el defensor del título que conquistó en 2016 con una tarjeta final de -6 El pasado año

Otro dato que corrobora la irrupción brutal y excepcional futuro que aguarda al vizcaíno es que en la nómina del Top-10 mundial se codea con Dustin Johnson (24 semanas número 1), Jordan Spieth (con tres majors a los 23 años), Hideki Matsuyama, Rory McIlroy (fue 95 semanas número 1), Sergio García (campeón del Masters) y Jason Day (fue 51 semanas líder del ranking). Con la gran mayoría de ellos compartirá recorrido las dos próximas semanas, la actual en el Bridgestone Invitational y la siguiente el PGA Championship, cuarto grande del curso.

Recuperado de los molestias

Rahm llega a esta cita con rango de Mundial (World Golf Championship) tras recuperarse del desgaste en el Open Británico, donde acabó con problemas musculares en un isquio. El de Barrika se estrena el Firestone Country Club de Akron, la localidad de Ohio que vio nacer a las dos estrellas más rutilantes en el actual firmamento de la NBA: LeBron James y Stephen Curry.

El Top Ten Mundial

1. Dustin Johnson (EEUU)
2. Jordan Spieth (EEUU)
3. Hideki Matsuyama (JAP)
4. Rory McIlroy (IRL)
5. Sergio García (ESP)
6. Jon Rahm (ESP)
7. Jason Day (AUS)
8. Henrik Stenson (SUE)
9. Alex Noren (SUE)
10. Brooks Koepka (EEUU)

El campo de par 70 nació como una atención de la compañía fabricante de neumáticos y derivados del caucho para sus empleados. En la actualidad es un magnífico escenario en el que destaca uno de los hoyos malditos de la PGA, el 16 bautizado décadas atrás por el llorado Arnold Palmer como ‘The Monster’. Los números cantan. Pese a tratarse de un par 5 su estadística oficial presenta un seis por ciento de dobles bogeys o peores resultados, una barbaridad.

Tiene el recorrido, además, un marcado acento español ya que José María Olazabal y Sergio García comparten con Tiger Woods la mejor vuelta con una tarjeta de 61 golpes.

Dustin Johnson es el defensor del título que conquistó en 2016 con una tarjeta final de -6, con Piercy a un golpe y Spieth a tres, compartiendo la tercera plaza. El número 1 del mundo se enfrenta desde el jueves a la historia ya que, después de ganar este año los Mundiales de México y Dell Match Play (en los que Rahm quedó tercero y segundo) puede convertirse en el primer jugador que acumula tres citas con rango WGC en la misma temporada, registro que se le resistió hasta al mismísimo Riger Woods.

Aunque en el horizonte se deja sentir ya la cercanía del PGA Championship, cuarto grande de la temporada que se escenificará en Charlotte la próxima semana, Jon Rahm acude a Ohio con máxima ambición y su inequívoca idea de «jugar para ganar».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos