Rahm dona 6.000 dólares en el Mundial de México

Jon Rahm sigue el vuelo de la bola durante la primera jornada en Chapultepec. / REUTERS

Seguirá aportando 1.000 por birdie y 3.000 por eagle para las víctimas de terremotos en la cita de Chapultepec en la que cerró la primera jornada entre los siete mejores

José Manuel Cortizas
JOSÉ MANUEL CORTIZAS

No es la primera vez que Jon Rahm se rasca el bolsillo por una causa solidaria. En los play-off de la FedEx Cup el pasado curso se alió con los jugadores que convirtieron sus mejores golpes en dinero para ayudar a los damnificados de las inundaciones en Texas. Ahora, la fibra le ha vibrado en México y le ha llevado a repetir la experiencia. «Donaré tres mil euros por cada eagle y mil por cada birdie para ayudar a las víctimas de los terremotos», anunciaba ayer mismo antes de ponerse en marcha en Chapultepec desde el tee del hoyo 10. Cerró el día con momentos de juego sublime que ya reposan en las videotecas, varios ¡uys! y escasa frustración, a lo sumo ante un par de banderas. El balance, fantástico. Entre los siete mejores, con el liderato de Oosthuizen a tres golpes, y seis birdies canjeados por 6.000 dólares que recibirá la Cruz Roja mexicana para unirlos a las campañas de ayuda a una población castigada sin tregua por las catástrofes naturales.

Fue un día como para darse por satisfecho. Cierto es que la puesta en marcha sacudió a los seguidores del jugador de Barrika. Tres birdies seguidos para colocarse colíder cuando sólo había negociado cuatro hoyos. ¡Cómo llegaba el vizcaíno! Ambicioso, con mucho tacto en su juego aunque no siempre lograse sus propósitos iniciales. Su habitual capacidad para resarcirse de la deriva. Visitó el primer búnquer en el 11 y no le apartó la trampa de encarrilar su primer birdie. El segundo llegó de inmediato con la anotación estelar de un approach ‘premium’ que facturó desde 40 metros dejando la bola a 25 centímetros. Y un salidón en el primer par 3 para rematar la faena pateando desde algo más de dos metros.

De no ser de sobra conocido su modus operandi, de haberse borrado su identidad, simularía la irrupción del macho alfa de la manada en una cacharrería. En el 14 pudo llegar la cuarta muesca, pero la bola se quedó asomada al balcón sin aceptar la invitación de pasar a la cazoleta. La máquina registradora ya iba facturando por la buena causa mexicana y el rédito deportivo completaba su felicidad. Por arriba, en la tabla, le acompañaban Pasey y sus camaradas Sergio García y Rafa Cabrera-Bello. Un escenario fabuloso que a vuelta de página tuvo su primer revés.

Una bola hundida, engullida por el rough convertido casi en una planta carnívora, le demoró. Sólo pudo usar el segundo golpe en el 15 para sacarla no más de 30 metros a calle. La demora fue acumulándose con parada posterior en otro arenal del que salió muy pasado. Bogey. La jornada avanzaba y los greens se ponían rebeldes. Con el sol ‘crecían’ y el rodaje se ralentizaba sobre manera. Se notaba en que iba mermando la alegría de los jugadores con el putter y ganaban peso los golpes de aproximación. A consigna era dejarla lo más cerca posible y ello implicaba mayores riesgos. Se cebaron con jugadores que habían emergido para ponerse al frente de la manada, como Bubba Watson que sumaba siete birdies en sus once primeras banderas antes de perder chicha hasta cerrar con -2.

Rahm seguía a lo suyo, atravesando un páramo en el que se veía escaso de distancia para aportar más dinero al cepillo mexicano. Hasta hubo un conato de alarma al arrancar el segundo tramo desde el hoyo 1 cuando un rebote del palo en la salida le dejó quejándose de la muñeca derecha. No le impidió hacer su cuarto birdie en el 2 con otro approach inverosímil que neutralizó un bogey no menos inesperado, con tripateo incluido en un par 3. Pero lo iba a enmendar y en el 5 puso la guinda. El golf da y quita. Salida que impacta con los árboles y vuelve al rough y desde allí, un ‘hook’ de 209 metros que casi emboca. Sonrisa, palmeo con Adam Hayes, su caddie, y gasolina para acabar con otra sisa al 9 y una tarjeta de 67 golpes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos