JJ OO

Putin, acusado de dopaje de Estado en Rusia

Vladimir Putin, durante la visita a una fábrica en Rusia. /Reuters
Vladimir Putin, durante la visita a una fábrica en Rusia. / Reuters

Rodtchenkov, antiguo responsable de la lucha 'antidoping' en el país exsoviético, que dice temer por su vida, afirma que «sólo el presidente puede ordenar una misión así a los servicios de seguridad»

COLPISA/AFP Berlín

Vladimir Putin jugó un papel principal en la organización del dopaje de los deportistas rusos en los Juegos Olímpicos, afirma en una entrevista difundida este lunes el antiguo responsable de la lucha contra el dopaje en Rusia, Grigori Rodtchenkov.

"Por supuesto que eso procedía de lo más alto. Porque sólo el presidente puede ordenar una misión así a los servicios de seguridad, el FSB", afirmó el antiguo director del laboratorio antidopaje de Moscú en una entrevista emitida en la cadena de televisión pública alemana ARD.

"Él lo sabía todo porque la cadena de información era muy simple: yo rendía cuentas a (Iouri) Nagornikh (viceministro de Deportes), quien rendía cuentas a Vitali Mutko (ministro de Deportes), quien rendía cuentas a Putin", indicó el científico, según extractos de la entrevista anunciados por la cadena alemana.

Los paralímpicos, igual que los olímpicos en Pyeongchang

Rusia fue excluida de los Juegos Paralímpicos de Pyeongchang 2018 debido al escándalo de dopaje, anunció este lunes el Comité Paralímpico Internacional (CIP), aunque algunos de sus deportistas podrán competir bajo bandera neutral.

"El Comité Paralímpico Internacional (CIP) anunció el lunes 29 de enero el mantenimiento de la suspensión (que data del 2016) del Comité Paralímpico Ruso (CPR). Sin embargo (...) algunos deportistas paralímpicos podrán participar bajo estrictas condiciones en cinco deportes, en calidad de deportistas paralímpicos neutrales", indicó el organismo en un comunicado.

Antes que los deportistas paralímpicos rusos, que fueron asimismo privados de los Juegos de Río en 2016, los deportistas olímpicos de Rusia fueron excluidos de los Juegos de Pyeongchang después de la decisión tomada por el COI en diciembre de 2017.

El CIP permitirá no obstante la participación de determinados deportistas paralímpicos en esquí alpino, biatlón, esquí de fondo, snowboard y curling en silla de ruedas. Sin embargo, realizarán el desfile bajo bandera neutral, y no bajo la bandera de Rusia.

El CIP indicó que su homólogo ruso había implantado un "sistema sólido de detección" supervisado por la AMA, así como la apertura de una línea telefónica para denunciar casos de dopaje. Pero esos progresos son insuficientes para el órgano internacional, que no levantará la suspensión mientras la agencia antidopaje rusa no esté homologada por la AMA.

El CPR fue suspendido en agosto de 2016, después de que el jurista canadiense Richard McLaren evidenciase en su informe que durante los Juegos de Sochi 2014, las autoridades rusas habían llevado a cabo un sistema de dopaje de Estado, falsificando las muestras de los deportistas dopados.

Según en entrevistado, el programa de dopaje de Estado ruso fue implantado para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y de Londres 2012, pero fue perfeccionado en los Juegos de Invierno de Sochi 2014.

Ninguna investigación de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha concluido hasta ahora cualquier responsabilidad del presidente ruso. Mutko y Nagornikh fueron por su parte suspendidos de por vida de los Juegos Olímpicos por el Comité Olímpico Internacional (COI).

Desde 2016, Rodtchenkov dice temer por su vida después de la muerte en extrañas circunstancias de dos responsables de la Agencia Rusa Antidopaje (Rusada). "Aprovecho cada día que sigo vivo", confesó a la ARD.

En 2016, el jurista canadiense Richard McLaren evidenció en su informe, comandado por la AMA, que durante los Juegos de Sochi 2014 las autoridades rusas habían llevado a cabo un sistema de dopaje de Estado, falsificando las muestras de los deportistas dopados.

Moscú siempre rechazó la dimensión institucional del escándalo de dopaje. En diciembre, los servicios de investigación rusos acusaron incluso a Grigori Rodtchenkov, cuyo testimonio dio origen al escándalo, de haber dopado personalmente a los deportistas rusos.

Putin acusó por su parte a Rodtchenkov de trabajar "para los servicios secretos de Estados Unidos".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos