El Parlamento vasco aprueba la nueva ley contra el dopaje que endurece las sanciones

El Parlamento vasco aprueba la nueva ley contra el dopaje que endurece las sanciones

Adapta así la normativa al Código Mundial, vigente desde 2015 y que establece castigos de hasta cuatro años

EUROPA PRESSVitoria

El Parlamento vasco ha aprobado este jueves la nueva Ley vasca contra el dopaje en el deporte, una reforma que adapta la normativa vasca al Código Mundial contra el dopaje, en vigor desde enero de 2015, que introduce nuevos criterios, nuevas conductas penadas y un endurecimiento de las sanciones, que en el caso de las sanciones muy graves pasarán de los dos años de suspensión previstos por la normativa actual a cuatro años.

El grueso de la ley ha sido aprobado con los votos a favor del PNV, PSE y PP, mientras que Elkarrekin Podemos se ha abstenido y EH Bildu, que se había reservado 13 enmiendas, ha votado en contra al considerar que el texto legislativo no se tiene que centrar en la sanción sino en la prevención y la educación contra el dopaje en el deporte.

Esta modificación adapta la normativa vasca al Código Mundial contra el dopaje y su principal novedad se encuentra en el endurecimiento de las sanciones, que en el caso de las sanciones muy graves pasarán de los dos años de suspensión previstos por la normativa actual a cuatro años.

Las infracciones por las que se elevará la sanción a cuatro años son las tipificadas como muy graves que hacen referencia a los casos en los que la infracción esté relacionada con una sustancia específica -cuyo objetivo no sea tratar un problema, sino estrictamente mejorar el rendimiento deportivo- y se demuestre su intencionalidad.

Además, se han establecido nuevas conductas penadas y se reconoce a la Agencia Vasca Antidopaje como el servicio competente en Euskadi para la lucha contra el dopaje. También incluye la posibilidad de que las muestras biológicas sean analizadas por los laboratorios que no cuentan con la acreditación de la Agencia Mundial Antidopaje, pero sí con su aprobación.

La modificación también establece la posibilidad de someter a control no solo a deportistas con licencia, sino a cualquier participante en competiciones o actividades deportivas. El periodo de prescripción de las infracciones pasa de los actuales 3 años a 10 años.

Temas

Dopaje

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos