«El pádel es uno de los deportes con mayor capacidad de crecimiento»

Jorge Peñín./LUIS ÁNGEL GÓMEZ
Jorge Peñín. / LUIS ÁNGEL GÓMEZ
Jorge Peñín | presidente de la Federación Vasca de Pádel

El presidente de la Federación Vasca asegura que la presencia de los mejores jugadores del mundo en Bilbao será todo un «espectáculo»

LAURA GONZÁLEZ

Después de varias temporadas fuera del mejor circuito del mundo, Bilbao vuelve a ser sede del World Padel Tour, una competición que durante cinco días y hasta este domingo hará vibrar como en las mejores veladas al frontón de Miribilla. Un torneo que viene avalado por la Federación Vasca de Pádel de la mano de su recién nombrado presidente Jorge Peñín (Bilbao, 1970), copropietario del club Pádel Derio, quien ya se ha puesto manos a la obra para trabajar con los más pequeños y hacer que este deporte siga creciendo en todos los sentidos tanto en Bizkaia como en Euskadi.

- El mejor pádel del mundo regresa de nuevo a Bilbao.

- Llega el mayor espectáculo de la mano del World Padel Tour. Vienen los mejores jugadores del mundo, los máximos favoritos son españoles y argentinos. Nosotros desde la Federación apoyamos y trabajamos para que todo esto sea en beneficio del deporte, fomentando la participación, dándolo a conocer y atrayendo a más gente. Estamos trabajando con World Padel Tour para que en los próximos años podemos hacer muchas cosas conjuntas con este fin.

- En 2013 ya recaló aquí este mismo circuito. ¿Ha cambiado en algo?

- El circuito profesional hace muchos años venía de la mano de Julio Alegría. Luego estuvo el Opel Padel Tour, el PPT y ahora se llama World Padel Tour. Actualmente hay un grupo cervecero detrás que lo explota a través de otra organización y recorre además de España otros países como Argentina o Portugal. Es un espectáculo que merece la pena.

- En aquella ocasión, hablaron de volver al siguiente año. Al final, han pasado cuatro temporada.

- El año pasado se hizo en Donosti y estuvo muy bien. Este año lo han traído a Bilbao esperando una mayor respuesta y apoyo institucional. Ya desde hace días las entradas para el sábado están vendidas y para el resto hay una buena venta.

- Regresará a Miribilla, en este caso al frontón, después del Bilbao Arena. Se llegó a hablar también incluso de que fuera en el BEC.

- Al principio se dijo que iba a ser ahí pero se les salía de presupuesto. Al final optaron por la opción del frontón, que es un escenario muy bonito. Es un sitio ahora emblemático en la ciudad y va a estar muy bien.

- ¿Qué va a suponer para Bilbao ser una de las sedes del circuito?

- Supone tener aquí al mejor elenco de jugadores, crea mucha expectativa y repercusión en medios. Viene mucha gente de fuera para verlo, es importante a nivel de deporte, de ciudad, de provincia, de Euskadi y de todo poder estar ahí señalados a nivel internacional con una de las mejores pruebas.

- Euskadi cuenta con un elevado número de practicantes de este deporte, que ha ido creciendo en los últimos años. ¿Se mantiene el boom o ya se han estancado las cifras?

- Cuando entramos en la Federación Vasca, hace seis meses, lo hicimos con la idea de reinventarnos, de cambiar ideas y objetivos. Hay unos 3.200 federados y unos 20.000 practicantes en toda Euskadi, con 40 clubs en total. Lo que pretendemos es multiplicar esos números y subir a los 25.000 practicantes. Queremos hacer licencias recreativas o federadas, para poder adaptarnos un poco a los cambios. También nuestra idea es trabajar mucho con el tema de la formación, con el pádel de menores, con sistemas de aprendizaje y coordinación con los clubs y federaciones territoriales. Con la vizcaína ya existe una liga de menores con cerca de 600 jugadores. También queremos combinar el deporte escolar con el federativo para poder sacar la mayor ventaja. De momento ya tenemos dos chicos que vienen dando fuerte y ojalá en el futuro puedan estar en el circuito, como son Blanca Arriola, subcampeona del mundo infantil, y Eneko Arija, campeón de España alevín.

Diversión

- Traer este circuito a Bilbao es una buena forma de seguir haciendo cantera.

- Es un reflejo en los jugadores menores, que esperemos que les cree ganas de seguir entrenando y luchando para poder estar ahí algún día. Es una buena opción y un buen escaparate para todos ellos.

- ¿Cuál es el secreto de este deporte que consigue atraer a tanta gente?

- Tiene muchas ventajas, es muy accesible y al ser un deporte de equipo ayuda mucho a que sea muy social y agradecido. Es muy entretenido y divertido. Engancha porque empiezas desde un nivel muy abajo y te diviertes pero en cuanto vas subiendo te diviertes aún más, no es como otros deportes que si no tienes cierto nivel es complicado que te lo pases bien. Es uno de los deportes con mayor capacidad de crecimiento que existe ahora mismo.

- Hace tiempo que ha dejado de ser visto como exclusivo, como ‘de pijos’.

- Eso ha pasado en muchos otros casos, en éste el pádel vino un poco a través de Marbella y de la clase social alta, lo practicaba poca gente y era menos popular. Ahora ya lo juega todo el mundo y es muy accesible, no requiere un gasto excesivo practicarlo.

- ¿Podremos ver a algún jugador vasco en el circuito estos días?

- - Por diferentes motivos jugadores como Nerea Olano y Andoni Bardasco no van a competir. La única pareja vasca es la de Joseba Diego y Jaime Bergareche, que han pasado las dos primeras rondas. En la previa han sido eliminados Álvaro Jáuregui y el extremeño Curro Barrau, profesor de pádel en Bizkaia. Afincado en Euskadi tenemos al brasileño Marcelo Jardim, trabaja y da clases en el club Es Más Pádel, es el que está más arriba en el ranking (25). El argentino Guga Vázquez también reside en Bilbao, juega con el gallego Borja Yribarren. En chicas tenemos varias que han empezado jugando las previas, como Marta Ávila y Patricia Lachiondo, Sara Ávila, Juncal Aizpurua y Cristina González, Amaia Echarri y Maite Mauraza, e Irene Arzamendi.

Temas

Pádel

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos