Remo

Orio vence por delante de Tirán en una sorprendente Bandera de Sestao

Los aguiluchos han volado en aguas de la ría. / Jordi Alemany

Urdaibai y Hondarrria han protagonizado el duelo previsto, pero esta vez no para ganar la regata, sino su pulso particular, en el que se han impuesto los de Bermeo

EFE

La embarcación guipuzcoana de Orio se ha impuesto por delante de la gallega de Tirán sobre aguas de la Ría de Bilbao en una XVI Bandera Ayuntamiento de Sestao con un resultado más que sorprendente y muy alejado de los pronósticos previos a la segunda regata puntuable para la Liga Eusko Label, la liga más importante de traineras.

CLASIFICACIÓN DE LA XVI BANDERA AYUNTAMIENTO DE SESTAO

1,Orio19.32:20Tanda de Honor
2,Tirán 19.37:16Tanda 1
3,Urdaibai 19.39:38H
4,Hondarribia 19.40:96H
5,Kaiku 19.51:20H
6,Cabo 19.57:681
7,Ares 20:00:001
8,San Juan 20.00:46Tanda 2
9.San Pedro 20.05.74Tanda 2
10,Ondarroa 20.09:76Tanda 2
11,Zierbena 20.11:60Tanda 2
12,Astillero 20.12:72Tanda 1

El triunfo de los 'aguiluchos' en la tanda de honor sobre los grandes favoritos Urdaibai y Hondarrribia no se esperaba tras las prestaciones de estas tres traineras vascas en el arranque del sábado en Bilbao.

Aunque más inesperada ha resultado aún la segunda plaza de Tirán, ayer relegado a la primera tanda y hoy segundo en una calle, la 1, en la que posteriormente Zierbena y Kaiku, dos de las mejores noticias de la primera regata, han cerrado sus respectivas tandas.

La bandera sestaoarra se ha abierto en la única tanda sin embarcaciones vascas y en la que ha dominado Tirán. Durante prácticamente todo la regata ha sido segunda la recién ascendida Ares, pero Cabo ha impuesto su jerarquía en la 'txanpa' final.

Astillero ha vuelto a ser última, si bien acabando más cerca que ayer de los rivales que la han precedido. Aún así, su posición en la clasificación tras la segunda regata empieza a ser delicada, Ya que es último, con 2 puntos y a 7 del penúltimo y de la permanencia.

Las tres traineras gallegas, el primer día solo por delante de la trainera cántabra, han impuesto sus tiempos a las cuatro embarcaciones de la segunda tanda, por este orden San Juan, San Pedro, Ondarroa y Zierbena, y ha dulcificado mucho una clasificación con un cuádruple empate por encima de Astillero.

En la segunda tanda, las posiciones han sido casi inamovibles durante todo el recorrido, con las pasaitarras San Juan y San Pedro por delante de Ondarroa y Zierbena, que solo superaron el tiempo de Astillero.

En la tanda de Honor, Orio ha fraguado su triunfo en el segundo de los cuatro largos, que ha sido en el que ha remontado la iniciativa adquirida en el primero por Urdaibai y Hondarribia.

Triunfo incontestable

El triunfo amarillo ha sido incontestable porque ha ido adquiriendo ventaja a medida que iba a avanzando la regata y al final se le ha aderezado con la segunda plaza en una general que queda muy ajustada al meterse Tirán como segunda tras su espectacular primera tanda.

La anfitriona Kaiku no ha estado al nivel de su tercer puesto de ayer, pero su cuarta plaza alejada de los tres primeros no le ha penalizado mucho porque de las ochos traineras de las dos primeras tandas solo la ha superado Tirán.

CLASIFICACIÓN DE LA EUSKO LABEL LIGA (2/18)

1. Urdaibai (1) 22 puntos

.2. Orio (1) 21

.3. Hondarribia 20

.4. Kaiku 18

.5. Tirán 15

.6. San Juan 12

.7. Zierbena 10

.8. Cabo 9

.9. Ares 9

10. San Pedro 9

11. Ondarroa 9

12. Astillero 2.

Urdaibai y Hondarrria han protagonizado el duelo previsto, pero esta vez no para ganar la regata sino su pulso particular, que ya es mucho. En él, se han impuesto los de Bermeo tras remontar a los de Fuenterrabía en los últimos metros final de la regata.

La Liga Eusko Label se desplaza de Bizkaia a Gipuzkoa, donde el próximo fin de semana se disputarán la tercera y la cuarta citas de la liga de traineras más importante. El sábado, en Orio, se disputa la Orioko XXVII.Estropadak-V. Orio Kanpina Bandera; y el domingo, en San Sebastián, la Bandera Giroa Veolia.

Fotos

Vídeos