Orio revienta La Concha

Orio revienta La Concha

Los 'aguiluchos' con una sensacional actuación en 'popare' remontan los diez segundos de desventaja que tenía sobre Urdaibai y logran la bandera donostiarra una década después

JULEN ENSUNZA

Matinal de remontadas y remo en estado puro en la Bandera de La Concha. Las adversas condiciones de la mar -olas de cerca de tres metros y la organización barajó la posibilidad de aplazar la regata- y el fuerte viento del noroeste hacían presagiar emociones fuertes y así fue. Orio con un sensacional largo de vuelta remontó los diez segundos de desventaja que llevaba con respecto a Urdaibai tras la primera jornada y se llevó la ikurriña más importante de la temporada para sus vitrinas una década después. Jon Salsamendi, el hijo pródigo procedente de Bermeo, y un magistral Gorka Aranberri en la popa de la 'San Nikolas' obraron el milagro.

Hondarribia, segundo el pasado domingo, quedó prácticamente descartado en elsorteo de calles previo al corresponderle la baliza uno -un infierno-y pronto se vio que la regata era cosa de dos. Los 'aguiluchos' salieron a por todas y llegaron a gozar de cinco segundos de renta a mitad del primer largo. Sin embargo, la 'Bou Bizkaia' aguantó el arreón y consiguió plantarse en cabeza en la ciaboga. Pero poco antes de la maniobra dos olas frenaron a los hombres de Joseba Fernández y los amarillos lo aprovecharon a la perfección. Ese fue uno de los momentos clave.

Los oriotarras salieron un segundo por delante de la maniobra y se pusieron por momentos con dos traineras de ventaja. Los 'txos' mantuvieron la cabeza fría y consiguieron situarse de nuevo a la par cogiendo un par de olas. Pero a la altura de la isla, Orio acertó y Urdaibai se hundió. Aranberri guió magistralmente a la 'SanNikolas' y endosó nada menos que 24 segundos a los 'txos', que pese a echar el resto en la bahía veían esfumarse su sueño. Kaiku, tercero en la jornada de ayer consiguió escalar un puesto, mientras que Zierbena descendió hasta la séptima plaza después de una jornada aciaga.

En la Bandera de La Concha femenina, San Juan no dio opción a Hibaika que llegaba con poco más de dos segundos sobre las pasaitarras. La imposibilidad de instalar dos de las balizas de ciaboga obliga a celebrar la regata en modalidad de contrarreloj. Las sanjuandarras distanciaron en 17 segundos a las de Renteria y sumaron su cuarta cita donostiarra consecutiva. Los jueces sancionaron a Hernani, Mecos y Deusto por no coger la estacha en la salida y las tomateras se tuvieron que conformar con la última plaza de la general.

Fotos

Vídeos