Los números del Triathlon de Vitoria, un evento global

Más de 2.300 participantes, 13.000 litros de agua, 2.500 barritas energéticas, 1.300 miembros en la organización... las cifras que rodean la prueba, que se celebra este domingo, revelan su impacto

GONTZAL ETXEBARRIA

El triathlon es una disciplina deportiva que arrastra pasiones, seguidores y atrae a un buen número de profesionales de los medios de comunicación. La undécima edición del Triathlon Internacional Vitoria-Gasteiz, que este domingo se disputa en tierras alavesas supone, además, un esfuerzo organizativo y logístico a la altura del evento, considerado uno de los acontecimientos triatléticos de la temporada, no sólo a nivel nacional sino también global. Con una meticulosa organización y un escenario ideal para acoger las diferentes pruebas, la atracción que genera, desde que se recuperó hace una década, es creciente en cada edición. Así lo reflejan los números que rodean esta cita. Por eso, ponemos la lupa sobre algunos de esos detalles que suelen pasar desapercibidos pero que sirven para revelar el enorme impacto y dimensión de esta competición.

> 1- Sello internacional

En esta edición, tienen previsto participar un total de 2.388 deportistas -118 más que en la anterior- procedentes de 32 países. De ellos, 455 son vascos, compitiendo 125 en larga distancia completa (full) y otros 330 en la categoría de media distancia (half). Los alaveses son los más numerosos dentro de este grupo. Este año se han animado a participar 293 representantes del territorio histórico de Álava: 41 en 'full' y 252 en 'half', respectivamente.

> 2- El esfuerzo, en números

Quienes compitan en la distancia completa tienen que nadar 3.800 metros, pedalear 180 kilómetros en bicicleta y correr 42 kilómetros a pie. Los que se decanten por la media distancia deben afrontar 1.900 metros de natación, 93 kilómetros sobre los pedales y 21 desgastando suela. Los participantes saldrán desde la playa de Landa. Los competidores de media distancia tomarán la salida a las 8.30 horas, mientras que los de distancia completa arrancarán veinte minutos después, a las 8:50 horas. La hora límite de llegada a la meta se ha fijado a las 23.45 horas. En otras palabras, esto supone que los más rezagados competirán durante cerca de quince horas. Por el contrario, quienes crucen la línea de llegada en primer lugar recibirán una compensación económica de 2.500 euros (para la media distancia), que asciende a 6.000 euros para el ganador de la prueba de larga distancia.

> 3- El transporte, toda una caravana

El día anterior a la competición los participantes deberán subir a la llamada T1, la zona habilitada por la organización en el pantano de Landa para depositar las bicicletas y el resto de material necesario para la competición. Con el dorsal ya en sus manos, los deportistas irán al punto de encuentro, entregarán la bici y, una vez llegados a la T1, la recogerán y harán el 'check-in'. Para que puedan realizar esos desplazamientos con mayor comodidad, la organización cuenta con un total de 35 autobuses y una mayor cantidad de furgonetas que transportarán las bicicletas de los triatletas que así lo deseen.

> 4- Jueces, voluntarios y periodistas

El día de la prueba, un total de 56 oficiales de triatlón se repartirán a lo largo del circuito, al igual que los cerca de 1.300 miembros de la organización y los 60 periodistas de prensa, radio y televisión que cubrirán el evento. En las pruebas que se disputen en el agua, jueces y voluntarios velarán por el buen desarrollo de la competición desde 7 zodiacs y 18 piraguas. De igual modo, cabe resaltar que, solo en el tramo de ciclismo, los miembros de la organización se han encargado de señalizar 211 cruces e intersecciones de tráfico que harán imposible el desvío de los ciclistas. Los corredores, además, irán acompañados por unas 70 motos que transportarán a jueces, cámaras de televisión y fotógrafos.

> 4- Los avituallamientos

El titánico esfuerzo que deben desarrollar los triatletas les supone un gran desgaste físico que deben paliar, en la medida de lo posible, a base de líquidos y otros alimentos para evitar las tan temidas pájaras. En este capítulo, es preciso destacar que alrededor de 120 miembros de la organización se repartirán entre los diferentes puestos de avituallamiento habilitados para el tramo de ciclismo, mientras que serán 153 los necesarios para atender a los participantes durante la carrera a pie. En esos puntos, se distribuirán ingentes cantidades de comida y bebida al objeto de suplir las necesidades de los deportistas.

Y para muestra, un botón. Se repartirán 14.350 litros de bebidas isotónicas, es decir, aquellas con gran capacidad de rehidratación; junto a los 12.960 litros de agua con los que se tratará de paliar la deshidratación que sufran los competidores. Eso sí, no solo se les ofrecerá bebida. Los trialetas tendrán a su alcance 2.580 kilos de fruta (1.780 de plátanos y otros 800 de naranjas) que se distribuirán a lo largo de todo el circuito. En los puntos de avituallamiento tampoco faltarán los suplementos deportivos. Hasta 8.000 geles y 2.500 barritas energéticas estarán a disposición de quienes los necesiten. Además, al otro lado de la línea de meta, a los participantes les espera todo un banquete de recuperación. Allí se encontrarán nada menos que 2.500 pasteles de manzana y chocolate, 1.100 kilos más de fruta, 270 tortillas y 2.400 raciones de paella recién hecha, entre otros manjares.

> 5- El programa alternativo

Y para aquellos que, además de competir, decidan aprovechar esta cita para conocer Vitoria y alrededores, la organización del triathlon también ha planeado un fin de semana que no da lugar al aburrimiento. Como cada año, en la plaza de la Virgen Blanca, se instalarán 23 puestos de diferentes marcas deportivas. El viernes en el polideportivo de El Campillo se celebrará una cena conjunta rica en hidratos para los deportistas que deseen acudir, a la que se ha bautizado como 'Pasta Party'. De igual modo, se ofrecerán 16 actividades de media jornada y 6 de día completo, todas ellas relacionadas con el deporte, la gastronomía y la cultura autóctonas.

Temas

Triatlón De Vitoria, Triatlon

Fotos

Vídeos