Rugby

Anne Fernández de Corres: «Tenemos nivel para jugar el Seis Naciones»

Anne Fernández de Corres saca el balón ovalado de la melé y lo sirve para que lo juegue la línea de tres cuartos de España. /Olivier Hoslet
Anne Fernández de Corres saca el balón ovalado de la melé y lo sirve para que lo juegue la línea de tres cuartos de España. / Olivier Hoslet

«Me siento importante, pero no más que cualquier compañera», admite la vitoriana después de conquistar su segundo título europeo

OLGA JIMÉNEZ VITORIA.

Anne Fernández de Corres (Vitoria, 1998) es la medio melé de la selección española que viene de conquistar en Bruselas el sexto título europeo de rugby femenino. Formada en el Gaztedi, donde comenzó con siete años, emigró hace dos a Madrid para estudiar Fisioterapia y enrolarse en el Cisneros, histórico club que milita en División de Honor. Con solo 20 años y 1,58 metros de estatura, la alavesa es ya una realidad del rugby español, referente de un equipo con el que ya suma galones. Fernández de Corres incorpora a su palmarés un segundo entorchado continental, pero su sueño sigue siendo olímpico, algo que podría conseguir en Tokio 2020.

-¿Esperaban llevarse el Campeonato de Europa?

-Siempre aspiramos a ganar, pero íbamos con un equipo muy nuevo, renovado, con bastantes caras nuevas. Tanto las veteranas, que han asumido responsabilidades, como las más jóvenes, que jugaban sus primeros partidos internacionales, hemos dado la cara perfectamente y nos hemos llevado nuestro segundo Campeonato de Europa consecutivo. Ganamos el cruce a Alemania en una semifinal sencilla (44-0). La final ante Holanda, aunque a priori por el resultado (40-7) pueda parecer también fácil, la sensación que queda es la de un choque más físico y duro. Lo bordamos como selección y nos sentimos muy satisfechas por el juego y el estupendo resultado.

-Sin restar mérito a lo logrado, ha sido un Europeo exprés, con solo cuatro contendientes y sin las mejores selecciones, que participan en el Seis Naciones. ¿Puede explicar este formato de competición?

-Sí, es un torneo corto. El año pasado participamos seis equipos y este, cuatro, España, Bélgica, Alemania y Holanda. En una semana se ha definido todo. Las selecciones con más tradición y laureadas disputan el Seis Naciones, que es una competición privada a la que accedes por invitación. Como no estamos invitadas, disputamos el Europeo. Actualmente, España está en el puesto diez del ranking mundial. El objetivo es que, por méritos propios, alguna vez lleguemos a competir en el Seis Naciones. Está claro que el nivel lo tenemos y lo hemos demostrado para jugar contra las mejores selecciones de Europa.

-Desde su posición de medio melé, fue trascendental en la final con un ensayo y un gran manejo del juego. ¿Se siente importante en esta selección?

-(Risas). Bueno, todas sumamos por igual. Me siento importante, pero no más que cualquier otra compañera. Ser medio melé implica dirigir y correr, y es lo que hago, además de placar, y lo que me pidan. Mi función es ser el nexo entre la delantera y los tres cuartos. He jugado los dos partidos completos en este Europeo y me he hecho poco a poco un hueco tanto en la selección de seven como en la de XV, y eso quiere decir que el trabajo ha dado sus frutos.

-¿Cree que cambiará el panorama vista la evolución del rugby español en los últimos años y, en concreto, del femenino?

-El Seis Naciones femenino está inspirado en el masculino y participan las mismas selecciones, Escocia, Gales, Francia, Inglaterra, Irlanda e Italia. El nivel está subiendo muchísimo en España. El rugby genera mucho interés, cada vez salen más jugadores y jugadoras con talento, algunos están disputando competiciones importantes fuera, en Francia, Inglaterra... Creo que estamos en el buen camino, pero al ser competición cerrada, habría que cambiar muchas cosas.

Recuerdo al Gaztedi

-Es su segundo campeonato de Europa en el palmarés, que siendo tan joven empieza a ser importante. ¿Cómo digiere todo lo que le está ocurriendo?

-Lo importante es que este título representa el premio al enorme trabajo que estamos realizando. No hicimos un buen Mundial, acabando en décimo lugar, pero continuamos trabajando para mejorar, y esta es la prueba. No somos conscientes aún de que somos campeonas de Europa y lo que significa. En lo personal, todo está siendo muy intenso. Sé que voy evolucionando en mi rugby y solo lo concibo desde el trabajo y el esfuerzo. Me siento muy contenta y agradecida a mis entrenadores, desde los que tuve en el Gaztedi, mi club de origen, hasta en el Cisneros, en el que estoy actualmente en Madrid y que me ha dado la oportunidad de competir en División de Honor y progresar.

-¿Qué repercusión ha tenido el Europeo de Bruselas?

-En España sé que ha tenido un impacto muy importante y mucho reconocimiento a lo que significa el título, el sexto en la historia de la selección femenina. En las redes sociales había mucha gente animándonos y siguiéndonos. En Bruselas, sinceramente no fue mucho público, apenas tuvo repercusión.

En el CSD. Anne Fernández de Corres, en su condición de segunda capitana del equipo español, sostiene la copa de Europa con José Ramón Lete, presidente del Consejo Superior de Deportes.
En el CSD. Anne Fernández de Corres, en su condición de segunda capitana del equipo español, sostiene la copa de Europa con José Ramón Lete, presidente del Consejo Superior de Deportes. / Efe

-Han gozado también de una recepción en el Consejo Superior de Deportes con todos los honores. ¿Sorprendidas?

-(Risas). La verdad es que sí, un poco. Recién llegadas de Bruselas, el lunes nos recibió el presidente del CSD, José Ramón Lete, y tuvo palabras muy bonitas hacia nosotras. Nos dio la enhorabuena y mandó un mensaje muy directo a quienes dirigen el Seis Naciones afirmando que hemos demostrado que tenemos el nivel para poder participar en él, pero que ahora está en manos de otras personas que nos abran definitivamente esa puerta.

-El sello 'Las Leonas' ha hecho elevar el interés y convertirlas en referente del deporte femenino.

-Bueno, creo que junto a las 'Guerreras' del balonmano, somos un referente del deporte en equipo. Es cierto que todo el mundo ya nos conoce como 'Las Leonas'. Es muy importante que nos sigan y que nos conozcan. Asumimos esa responsabilidad de ser referente, encantadas de elevar y difundir el deporte femenino.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos