El rap de Natxo, 'puños letales', Mendoza

Un fotograma del videoclip rodado para el rap 'Natxo Mendoza, puños letales'. / E. C.

El rapero venezolano RM dedica un tema al boxeador afincado en Vitoria, que este sábado defiende su título de Campeón de España del Superligero en el Iradier Arena

NURIA NUÑO

Si a bote pronto nos preguntaran por el nombre de una canción dedicada a un boxeador, a muchos, sin duda, les vendría inmediatamente a la mente 'Hurricane', el tema que el gran Bob Dylan dedicó a Rubin Hurricane Carter. Esta emblemática canción -quizá la más popular dedicada a un boxeador- narra la historia del mitificado deportista de vida tormentosa, que rozó el título mundial de los pesos medios en los años sesenta, y pasó veinte años en la cárcel por un error judicial tras haber sido acusado de un triple asesinato. Su historia inspiró al cantautor de Minnesota para componer un tema que se publicó a mediados de los años setenta.

No fue, sin embargo, el único boxeador retratado por Dylan. En 'Who Killed Davey Moore?' el músico estadounidense contaba también la historia de este hombre que, el 21 de marzo de 1963, perdió el título mundial de los pesos pluma en su enfrentamiento a Sugar Ramos por KO técnico en el décimo asalto. Tras quejarse de un dolor de cabeza, perdió el conocimiento y murió cuatro días después; lo que en su momento originó una gran polémica acerca de la práctica de este deporte. 'The boxer', de Simon & Garfunkel, que alude al hecho de tener que aguantar los duros golpes de la vida como un luchador sobre el cuadrilátero; 'Boxers', de Morrissey; donde se uno se siente como un boxeador retirado al que ya nadie presta atención y que lo único que le queda en la vida son los duros golpes recibidos, y 'Kid Chocolate', firmada por Quique González, en la que el cantautor madrileño recuerda la figura de ese boxeador cubano de fama internacional, son algunos de los temas que han maridado música y boxeo.

Combate ante Fran Suárez

A este variopinto repertorio, se acaba de sumar otro tema: el que ha dedicado el rapero RM a Natxo Mendoza, el boxeador colombiano que lleva media vida afincado en Vitoria. En la capital alavesa también reside desde hace quince años este músico nacido en La Guaira (Venezuela) en 1985. Fruto de esta amistad, ha visto la luz 'Natxo Mendoza, puños letales', el tema que RM o Romi, como es conocido en el mundo del 'hip-hop', ha dedicado al deportista vitoriano.

La canción, que llega acompañada de un videoclip firmado por Jon Ander Barreras, se ha dado a conocer tan sólo unos días antes de que Mendoza defienda su título de Campeón de España del peso Superligero. Lo hará en un combate que tendrá lugar este sábado, 27 de enero (20.00 horas), en el Iradier Arena, ante el aspirante oficial, el madrileño Fran Suárez. A buen seguro que las rimas de este rap acompañan la velada boxística vitoriana.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos