Atletismo

La Media Maratón de Vitoria espera una marea de atletas populares

El buen ánimo siempre está presente en la Media./Igor AizpuruGráfico
El buen ánimo siempre está presente en la Media. / Igor Aizpuru

La carrera reunirá este domingo a 3.400 fondistas, con un 15% de mujeres, la mayor presencia hasta la fecha

Olga Jiménez
OLGA JIMÉNEZ

La Media Maratón de Vitoria-Gasteiz, la decana de la distancia en Euskadi, goza de buena salud a tenor de las cifras de participación, que este año superará los 3.400 atletas. «Ha habido un pequeño repunte en su crecimiento y a la espera de las inscripciones de última hora, podemos hablar de un incremento del 3%, lo que consolida la prueba», argumenta Andrés Sánchez, presidente de la Federación Alavesa de Atletismo. Con el plazo de inscripciones cerrado desde el 20 de noviembre, los rezagados tendrán una última oportunidad este sábado en el hotel Jardines de Uleta, de 16:00 a 20:00 horas, al precio de 50 euros.

La prueba, que este año arrancará de nuevo a las 10:30 horas desde Portal de Lasarte y llegada al aparcamiento de Mendizorroza, mantiene el recorrido de las dos últimas ediciones, sobre 21,096 kilómetros, homologado por la Federación Española, que este año coronará también al campeón de Álava. Entre los atletas que han confirmado su presencia, destacan Iván Fernández, el vencedor de la pasada edición el marroquí Hicham Oualla, Marc Hurtado, Iban Rodríguez y Alejandro Martínez, mientras que categoría femenina, Raquel Gómez, Mamen Ledesma o Laura García se postulan para la victoria. Cabe destacar el incremento de féminas, superando por primera vez el 15% del total de apuntados, con 511 mujeres, siendo el tercer mejor registro de la cita tras las 549 de 2014 y las 524 de 2015.

Para los más pequeños

Aunque el mayor porcentaje de atletas es alavés –un total de 1.492–, seguido de corredores de Bizkaia, con 493, y Gipuzkoa con 398, cabe señalar que un total de 32 provincias estarán representadas, con 15 autonomías y protagonismo internacional gracias a gente llegada de Francia y Alemania.

Más información

Como viene siendo habitual, los más pequeños podrán competir en la carrera txiki, dirigida a niños y niñas nacidos entre 2003 y 2012, en categorías prebenjamín, benjamín, alevín, infantil y cadete, los cuales deberán completar entre 696 metros y 1.096 en función de su edad. La salida tendrá lugar desde la pista de atletismo de Mendizorroza a partir de las 10:45 horas, con llegada a la misma meta de la Media.

Esta 40ª edición tendrá un momento muy especial con el homenaje que la organización realizará a los atletas fallecidos Roberto Ruiz y la popular Clemen Barrio, así como al alpinista Albero Zerain, habitual también de la carrera.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos