Una 'haka' vasca para concienciar de los valores del deporte

Los participantes en deporte escolar en Gipuzkoa bailarán antes de cada partido para solicitar a la grada que «disfrute y deje disfrutar»

AXEL GUERRA

La Diputación de Gipuzkoa ha puesto en marcha este lunes la iniciativa 'Eee!ntzun' mediante la que los niños y niñas de deporte escolar pedirán a la grada que «disfrute y deje disfrutar» cada partido. «Hemos llegado a la conclusión de que ellos son el mejor recurso para hacer llegar el mensaje», ha señalado el diputado foral de Cultura y Deportes, Denis Itxaso, que ha estado acompañado en la presentación por la directora de Juventud y Deportes, Goizane Álvarez, y de los deportistas Nerea Dantzegi (Eibar), Onintza Aduriz (IDK Gipuzkoa ) y Kauldi Odriozola (Bidasoa-Irun).

La manera de trasladar los valores positivos del deporte será una 'haka' que protagonizarán los jugadores antes de los partidos de deporte escolar que incluye una canción, un baile y la utilización de lenguaje de signos, «como una forma lúdica de generar un estado de emoción previa al encuentro y que invita a una reflexión de todos los asistentes a los partidos de deporte escolar». Antes de iniciar la competición todos los contendientes se enfundarán un peto azul y bailarán conjuntamente.

Itxaso es «ambicioso» con esta iniciativa que pretende «aglutinar a todo el deporte guipuzcoano» y ha agradecido la implicación de los deportistas profesionales en el proyecto. En el material con el que la Diputación ya trabaja con los centros escolares y monitores han participado Xabi Prieto, Imanol Agirretxe, Asier Illarramendi o Álvaro Odriozola de la Real Sociedad, Asier Riesgo del Eibar, el nadador olímpico Markel Alberdi, Daniel Clark y Xabier Oroz del GBC, Onintza Aduriz y Toch Sarr del IDK Gipuzkoa, entre muchos otros.

A este respecto, Kauldi Odriozola ha destacado el papel que desempeñan los deportistas profesionales «porque somos un espejo en el que se miran los niños y debemos dar ejemplo». Onintza Aduriz ha alabado que se trata de una iniciativa «muy buena para eliminar las actitudes negativas de la grada» y Nerea Dantzegi ha subrayado que «la igualdad, solidaridad y respeto entre hombres y mujeres son vitales en el deporte. Son valores en los que hay que creer y luchar por ellos».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos