El Gobierno vasco impulsa una nueva Liga vasca de rugby con Navarra e Iparralde

El consejero Bingen Zupiria, en la presentación del proyecto./Pedro Urresti
El consejero Bingen Zupiria, en la presentación del proyecto. / Pedro Urresti

La competición arrancará en categoría sénior «el próximo otoño, en formato de copa o eliminatoria», con equipos de las tres regiones aún por determinar

EFEBilbao

El Gobierno vasco impulsará la creación y desarrollo de una Liga vasca de rugby «de carácter transfronterizo» en la que participarán equipos de la Comunidad Autónoma Vasca, la Comunidad Foral de Navarra y la Mancomunidad Vasca de Iparralde, de la región francesa de Nueva Aquitania.

El proyecto ha sido presentado en el estadio de San Mamés, sede el viernes y sábado próximo de las finales de la Challenge Cup y de la Champions Cup, respectivamente, por el consejero de Cultura y Política Lingüística del ejecutivo autónomo vasco, Bingen Zupiria.

Junto al consejero ha participado en el acto Iñaki Laskurain, presidente de la Federación Vasca; Joseba Etxauri, vicepresidente de la Navarra; y Alain Farsicot, presidente del comité departamental de Rugby 64 de Nueva Aquitania.

La competición arrancará en categoría sénior «el próximo otoño, en formato de copa o eliminatoria«, con equipos de las tres regiones aún por determinar y el »objetivo que de cara a 2020 se consolide como una liga de carácter regular«.

«En la clara apuesta del Gobierno vasco por las finales europeas ha tenido un peso fundamental la posibilidad de proyectar la imagen de Euskadi y su aportación de PIB, pero también era importante aprovechar la oportunidad para dar un impulso a un deporte con arraigo en nuestra sociedad», subrayó Zupiria.

La idea es que «tras un periodo de adaptación progresivo de dos temporadas» la nueva liga funcione desde 2020 «con los mejores equipos de la Comunidad Autónoma Vasca, Navarra e Iparralde, a excepción del Biarritz Olympique y el Aviron Bayonnais«, actualmente en la segunda categoría de Francia.

El proyecto abarcaría a las categorías sénior y formativas, tanto masculinas como femeninas. En el caso de la femenina la intención es «consolidar una competición adecuada a la realidad del rugby» de esta categoría «que dé continuidad a las transfronterizas que se vienen desarrollando en los últimos años».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos