Fiz gana en su categoría el maratón de Londres y logra su reto de los 'Six Majors'

Martín Fiz, feliz, posa tras su gran victoria en el maratón de Londres./Alimco Running Fiz
Martín Fiz, feliz, posa tras su gran victoria en el maratón de Londres. / Alimco Running Fiz

El corredor alavés se corona como el único atleta con 55 años que ha ganado los seis maratones más importantes del mundo

NURIA NUÑO | OLGA JIMENEZ

Lo ha conseguido. El atleta vitoriano Martín Fiz tenía este domingo en el maratón de Londres su segunda oportunidad de convertirse en el primer atleta del mundo en ganar, en la categoría de veteranos, los seis maratones más importantes del mundo conocidos como los 'Six Majors'. Y no ha decepcionado. El fondista alavés, de 55 años, ha conseguido su ansiado objetivo y ya ha escrito su nombre en la historia como el primer corredor en consumar semejante hazaña.

Fiz salió a por todas y sin dejarse nada. El veterano fondista tenía claro el ritmo que debía marcar para lograr este nuevo gran hito en su dilatada trayectoria: convertirse en el primer atleta mayor de 55 años en vencer en los seis maratones más importantes del planeta. Una aventura que inició en Nueva York en 2015 y a la que acaba de poner el mejor colofón en su segunda intentona en la carrera londinense.

El campeón del mundo voló en los cinco primeros kilómetros a un ritmo de 3:30, algo que no está al alcance de muchos. Sin embargo, no ha sido un triunfo fácil para el vitoriano, que en el sexto kilómetro tropezó con un badén limitador de velocidad y se fue al suelo. Durante toda la carrera, sufrió, además, problemas musculares en los cuádriceps hasta el punto de que llegó a pensar en retirarse, según explicó el director de la revista Runner's World, Álex Calabuig, que le acompañó a la capital británica. «Pero supo sufrir, pensando en su gran reto, para llegar a la meta. Aquí se ha visto sufrir a muchos corredores que llegaban a la meta, incluidos muchos de élite como Kenenisa Bekele», ha señalado.

La progresión le llevó a 3:58 superado el kilómetro 40, pero en ese sufrimiento propio de quien acumula más de 300.000 kilómetros en sus piernas, Fiz llegaba a meta exhausto, en el puesto 97 de la clasificación general y el primero en su grupo de edad M55, parando el crónometro -a la espera de que se oficialicen las marcas- en 2 horas, 37 minutos y 22 segundos; lo que supone también el récord de ese tramo de edad en el maratón de Londres.

Feliz, como aquel niño que empezó a saber a los 13 años que ganaba casi todo lo que corría. Nada es comparable al campeonato del mundo de Gotemborg en 1995 que encumbró a este alavés, pero la consecución del reto, convirtiéndose en el único atleta del mundo en materializarlo, le vuelve a hacer diferente y único.

Prueba preparada a conciencia

Con este enorme triunfo en la capital británica, Fiz se quita también el mal sabor de boca que le dejó el no poder alcanzar este desafío el año pasado, cuando cruzó segundo la línea de meta londinense con un tiempo de 2.29:32, tras la estela del franco-marroquí Mohamed El Yamani (2.26:36), dos años más joven.

Por esta razón, el corredor alavés ha tenido que esperar un año entero, en el que ha preparado a conciencia la prueba inglesa y ha estudiado la forma de correr de los rivales.

El de Londres es el único de los seis maratones más importantes que le quedaba por ganar a Martín Fiz, después de lograr la victoria en su categoría en las carreras de Nueva York (2015), Tokio, Boston y Berlín, en 2016; y Chicago, en 2017.

Mientras tanto, la victoria absoluta en el maratón londinese ha sido para el campeón olímpico, el keniano Eliud Kipchoge, que recuperó su corona y, tras parar el cronómetro en 2.04:16, celebró su tercera victoria en los últimos cuatro años en las calles de la capital británica.

Kipchoge, autor en este mismo escenario de la tercera marca histórica -2:03:05, en 2016-, dominó la carrera de principio a fin y se hizo con el triplete por delante del etíope Tola Shura Kitata 2:05:00 y del británico Mo Farah 2:06:32.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos