Jon Fernández, al asalto de Nueva York

Jon Fernández prepara su duelo ante Fassinou./J. M. C.
Jon Fernández prepara su duelo ante Fassinou. / J. M. C.

Su cuarta pelea americana le lleva esta madrugada a la calle 42, en Broadway, donde le espera el africano Fassinou

José Manuel Cortizas
JOSÉ MANUEL CORTIZAS

Han sido las semanas más tensas para Jon Fernández. Preparaba su cuarta pelea en suelo estadounidense cuando se cruzó en su vida la opción de guantear con ‘Alacrán’ Berchelt con el Mundial supergallo en juego. No hubo acuerdo entre los mentores del campeón de Cancún y Lou DiBella como promotor del de Etxebarri y recuperó el plan original de la conquista de Nueva York. Sus victorias -14, doce antes del límite- es una tarjeta de presentación que atrae tanto al aficionado estadounidense como esa obsesión por pisar el suelo más caliente de la lona. Esta madrugada, en la calle 42, en el corazón de Broadway, el vizcaíno está citado con el africano Fatiou Fassinou.

Nacido en Benín aunque residente en Fort Washington (Maryland), el rival de ‘Jonfer’ casi le triplica en peleas disputadas (39), aunque el reparto de resultados habla de un púgil vulnerable. 28 victorias, 8 derrotas y 3 nulos para un gladiador que viene de firmar cuatro combates de boxeo perdidos de los últimos cinco que ha disputado. En la etapa más reciente de su trayectoria, Fassinou ha sucumbido ante los oponentes con palmarés inmaculado o casi.

Así, en 2017 claudicó ante Rafael Mensah (28-0), Matt Remillard (24-1), Brandon Figueroa (12-0) y Randy Moreno (10-1) en reuniones a caballo entre Ghana y Estados Unidos. Su único triunfo en ese tramo fue un k.o. ante Billy Quaye (7-19).

En su hoja de servicios figuran dos opciones de cinturones. Conquistó en junio de 2014 el WBC Silver superpluma en decisión compartida ante el invicto Félix Williams (16-0) y un año después pinchó en hueso frente a Alexis Boureima cuando buscaba el WBC Internacional.

Cartel anunciador del combate del vizcaíno en Nueva York.
Cartel anunciador del combate del vizcaíno en Nueva York.

Respetando al máximo a cualquier deportista que se encierre en un cuadrilátero con un rival, no parece que Jon Fernández pueda toparse con una sorpresa negativa esta madrugada. Entre otras cosas por su tremenda preparación junto a Tinín Rodríguez, que le acompañará en el rincón del BB King Blues Club además de Celaya.

Llamó la atención la sesión de puesta a punto y desentumecimiento, una suerte de ensayo general, que llevó a cabo horas atrás en Méndez Boxing, uno de los templos del noble arte, a un paseo de un cuarto de hora del Madison Square Garden, recinto en el que el de Etxebarri confía en poder presentarse si su hoja de ruta sigue el rumbo previsto. Ante otros boxeadores, aficionados y expertos, dejó clara su tremenda condición física y técnica, a la que se dedica ‘full time’ en Madrid cuando no tiene combates a la vista.

Desde finales de septiembre

Jonfer no boxea desde el 29 de septiembre, cuando se ajustó en La Casilla el cinturón Silver del Consejo al dar buena cuenta del ruso Alexander Podolski. De nuevo contará con once centímetros de altura y la correspondiente envergadura a su favor frente a un Fassinou de 31 años que tiene programada otra pelea posterior, el día 22 en Dallas ante el nuevo prospecto local, Manuel Rey Rojas. De hecho, ese era el combate que figuraba en su agenda y el de esta noche fue ubicado a raíz de que se cayera del cartel inicial el mexicano José Luis Rodríguez.

El pleito del de Etxebarri, programado al límite de ocho asaltos, formará parte de los combates de semifondo de una reunión en la que la pelea principal medirá a los welter invictos Noel Murphy (12-0) y Mikkel Lespierre (18-0-1).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos